Diario de León

«Para el tramo de nueva vía de Almería a Murcia, 3.800 millones»

Colocación de una pancarta que reivindica la apertura del tren de la Vía de la Plata.

Colocación de una pancarta que reivindica la apertura del tren de la Vía de la Plata.FERNANDO OTERO

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«Reclamamos la variante en el puerto del Manzanal para lograr que Galicia aporte a los corredores ferroviarios los tráficos que se necesitan y para que el Corredor Atlántico tenga sentido. Mantener el actual lazo ferroviario para Galicia cuando se ha eliminado en Asturias, supone un agravio comparativo para las cuatro provincias gallegas y además perjudicar gravemente al oeste de España, que ve como por la autovía Ruta de la Plata circulan decenas de miles de toneladas de mercancías que no podrán salir por ferrocarril, y además contradice las directrices europeas», explica en un comunicado Corredor Oeste, antes de aludir a un gran número de analogías de agravio entre las inversiones del oeste y el resto del país.

Para todo el tramo ferroviario nuevo entre Almería y Murcia por ejemplo, se han destinado 3.800 millones de euros y han realizado trazados nuevos. La recuperación del ferrocarril Astorga-Plasencia se alienta por su capacidad para crear riqueza, reindustrialización y recuperación de población dado que todos los ramales del Corredor Atlántico se verían conectados.

«Desde Corredor Oeste no comprendemos como se puede defender un proyecto y el contrario, es decir, mantener el viejo trazado del siglo XIX ampliando las estaciones de Brañuelas y Albares en pleno puerto, y a la vez licitar un estudio de viabilidad para la variante». Hace 20 años ya se realizó un estudio que conectaba León y Ponferrada en 45 minutos y que suponía realizar una vía de altas prestaciones para mercancías y viajeros, y «por ello consideramos irrenunciable recuperar aquellas mejoras, no retroceder al siglo XIX».

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