La Policía Local endurecerá la retirada de las órdenes de alejamiento por machismo
La nueva versión de VioGen, de la que León fue pionera, está en fase de ensayo para su puesta en marcha en breve
Editorial: "Eficacia al proteger a las mujeres víctimas"
La Policia Local de León endurecerá en breve las condiciones que se contemplan actualmente para la retirada de las órdenes de alejamiento por comportamientos machistas. León ya fue pionera en la aplicación del sistema Viogen y aunque por el momento el programa mejorado se encuentra en fase de pruebas, Viogen II llegará en un tiempo relativamente breve a la capital.
La implantación del sistema se aplicará en consonancia con las directrices fijadas por Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior y también impulsor de la iniciativa. Policía Nacional y Guardia Civil ya se encuentran trabajando la nueva versión del programa.
La idea es poner más requisitos como norma obligatoria para que cuando se den las condiciones de retirada de una orden de alejamiento, sea porque realmente se entiende que es adecuado hacerlo y que la víctima está en unas condiciones de seguridad adecuadas para su desarrollo.
El Ministerio del Interior ha reunido de forma presencial o telemática a cerca de 800 efectivos policiales de todo el país en las últimas horas Entre estas iniciativas de mejora se prepara ya una nueva instrucción que actualizará los criterios y procedimientos ordinarios de inactivación de casos abiertos en el Sistema VioGén para restringir los supuestos de desactivación en favor de la seguridad y protección de la víctima.
El nuevo sistema VioGén II está ya en fase de prueba en diferentes comisarías de Policía y cuarteles de la Guardia Civil con un programa ‘piloto’ que permite estudiar su funcionamiento, detectar posibles fallos y corregirlos de inmediato.
Protección
Este tratamiento desarrolla las actividades necesarias para garantizar la seguridad y protección de las víctimas de violencia de género, facilitar el seguimiento de las medidas aplicadas y prevenir actividades delictivas vinculadas a la violencia de género con la finalidad de proteger a dichas víctimas y prevenir infracciones penales sobre las mujeres que se puedan ser sujetos pasivos de tales conductas.
VioGen es un sistema creado para aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género. Sirve para integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo y atendiendo al mismo y al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional.
Mejorar la respuesta
El objetivo de la iniciativa es actualizar y mejorar la capacidad de respuesta de los especialistas policiales en la atención a las mujeres y menores víctimas de la violencia machista.
La propuesta se lanzó durante unas jornadas diseñadas como una formación de formadores diseñadas con un esquema ‘en cascada’ de manera que los asistentes han podido transmitir los conocimientos adquiridos al máximo posible de agentes policiales y reforzar así las capacidades del conjunto de profesionales.
La labor corrió a cargo de expertos del Ministerio del Interior y de la Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración
La tarea se organiza buscando, finalmente, establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.
Más ámbitos
Valoración
Importancia
El Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas se reunieron en Conferencia Sectorial para plantear la propuesta de impulsar un sistema Viogén de protección a las víctimas de violencia machista a nivel europeo.
Esta medida, tal y como informaron desde el ministerio en el Comité de Crisis tendría como objetivo investigar la posibilidad de que se compartan algunos datos relativos a episodios de violencia contra las mujeres, en particular los antecedentes penales para visados de turismo, comenzando por las estancias de cierta duración.
Igualmente, otra de las medidas que se abordaron en la reunión es la necesidad de difundir el Servicio Telefónico de Atención y Protección para las víctimas de la violencia de género (Atenpro) para informar sobre su existencia y facilitar su uso en casos en los que la víctima acuda a instancias judiciales u otros servicios especializados.
También estudiaron la puesta en marcha de la formación sobre violencia de género en atención primaria y salud mental, así como implementar la reforma que la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual para prever recursos especializados de salud mental dentro de los hospitales.
A día de hoy, de acuerdo a los datos de observatorio, hay 638 denuncias activas, 327 con riesgo no apreciado y 337 con protección policial
Los datos del sistema VioGen reflejan que en la provincia de León se han registrado nueve muertes machistas desde el año 2012 hasta el 2022, de acuerdo a la última referencia elaborada por el Observatorio para la Violencia de Género. Los peores años fueron 2012 y 2013 con dos fallecidas cada uno. El número de denuncias por violencia de género fue cambiante en los últimos años. Sumó 882 en el año 2021, fueron 879 en 2020, se elevaron a 938 en 2019 y ascendieron a 1002 en 2018. en el año 2017 fueron 1024, en 2016, la cifra se quedó en 1010, en 2015 se sumaron 984 denuncias y en 2014,930.
La tasa de víctimas mortales en León por asuntos relacionados con violencia de género, evaluando cada millón de mujeres de 15 o más años se sitúa en el 4,8 % en el último año, y bajo al 4,7 %, en los años 2019 y 2018. Del último año en curso con datos actualizados, el 2021 destaca que se presentaron 823 denuncias por parte de las víctimas, dos de familiares suyos, 40, compartes de lesiones y 17 encargados en el capítulo de varios
No existe ningún juzgado especializado en violencia de género en León por los siete correspondientes al tantos partidos judiciales compatibles existentes en la actualidad. Instrucción 4 en capital es el único susceptible.