Con cuatro años de retraso la Catedral se pintará con luz
León adjudica el contrato para la proyección a imagen de la exhibida ya en San Isidoro
A la primera quedó desierto el concurso y, en el segundo intento, sólo se presentó una plica cuando quedaba menos de una hora para cerrarse el plazo. Esa oferta, firmada por la empresa sevillana Dosifica SC, con una factura de 182.074,75 euros, llevará adelante con cuatro años de retraso el plan para la iluminación artística de la Catedral, a imagen del que ya tiene San Isidoro, incluido entre las condiciones de UPL para aprobar los presupuestos del PSOE.
Las proyecciones 3D «con la técnica del videomapping » se escenificará en «los pórticos de la fachada occidental de la Catedral de León», como informaron ayer desde el gobierno municipal de José Antonio Diez. El proyecto «nuevo, original y pionero aunará tecnología historia y tradición», además de que «potenciará la utilización de efectos y trucos visuales propios de la proyección mapping , jugando con la estructura, la arquitectura del edificio y figuras de personajes representados, presentes y/o ausentes, respetando en todo caso las indicaciones de Patrimonio», como detallaron desde el consistorio.
Como lienzo para pintar con luz se toman «los tres pórticos de la fachada occidental de la catedral de León: la portada del Juicio Final, la de San Francisco de Padua y la de San Juan Bautista». La fachada se quedó huérfana en 2009 después de que se apearan las 23 figuras, talladas entre 1280 y 1458, que componían uno de los mejores conjuntos de escultura gótica mundial. Ahora recogidos en el interior del templo por su delicado estado, reaparecerán con este espectáculo, que además recreará la policromía original.
El espectáculo de iluminación artística se completará con «música original y efectos de sonido» que sumarán, en total, 20 minutos de proyección, 5 más de los que se planteaban en los pliegos de concesión. El plan, como abundaron desde el consistorio compromete «50 renderizados digitales», de acuerdo a la oferta presentada por la empresa sevillana, que tiene en su currículum varios trabajos para Canal Sur, el centenario de la plaza de toros de Pamplona o el videomaping V centenario de la primera vuelta al mundo que tomó como lienzo la Torre del Oro de Sevilla.
El contrato, que el gobierno del PSOE tardó tres años en licitar, marca que la adjudicataria cuenta con medio año para la puesta en funcionamiento del espectáculo, que se prevé que se encienda los fines de semana. La oferta complementará la exhibición que firma de Xavier de Richemont en San Isidoro desde 2010.