Así es la nueva estafa al comercio de León que no deja rastro
En las últimas semanas varios establecimientos leoneses han sufrido un novedoso tipo de robo que comienza con una llamada telefónica
Editorial: "Precavidos e informados ante las estafas"
Es uno de los nuevos métodos de estafa al comercio y está pasando en León. En los últimos días, varias tiendas han denunciado este tipo de fechorías en la comisaría de la Policía Nacional.
Todo comienza con una llamada telefónica al establecimiento elegido en un momento en el que los propietarios no están presentes. Una vez descolgado el teléfono, alguien al otro lado asegura estar junto a ellos (de quienes saben los nombres) y solicitan al empleado del local que tiene que autorizar unos pagos urgentes, supuestamente por orden de sus jefes.
A continuación, les piden su número personal de móvil para poder hablar "más comodamente" y enviar unos datos por whatsapp. Y llega la llamada, en la que explican que esos pagos corresponden a una licencia laboral y comercial y que, de no ser atendidos, llegará una multa.
Para evitar la supuesta sanción, los ladrones piden a la persona que les ha cogido el teléfono que, con el dinero de la caja del comercio, acudan a comprar una tarjeta prepago que se puede adquirir en un estanco. Se trata de un método de pago legal que permite mantener el anonimato en las compras que se hacen por Internet y que contiene un código que es el que los vándalos solicitan para poder hacer efectivo el robo.
De esta forma, se pueden apropiar de cientos de euros sin que les puedan seguir la pista.
En las últimas semanas se han dado varios casos de este tipo de estafa en establecimientos de la ciudad y la Policía Nacional está al tanto de los hechos tras recibir las correspondientes denuncias.