Las agencias urgen a la Junta a que los operadores gestionen el Club de los 60
La federación autonómica defiende que el cambio ayuda al consumidor y es más equitativo
Editorial: "Cambio en el Club de los 60"
La Federación Castellano y Leonesa de Agencias de Viajes urge a la Junta a que modifique la comercialización de los viajes del Club de los 60 con el objetivo de ayudar a los consumidores y también para conseguir un reparto más equitativo entre las agencias, ya que ahora sólo se beneficia a las más grandes. El presidente de la federación, el leonés Jerónimo Fernández, explica que con el actual modelo sólo 16 agencias se encargan de comercializar estos viajes después de una adjudicación a través de un concurso público en la que se exige, entre otras cuestiones, avales de entre 750.000 o un millón de euros, «lo que deja fuera al 90% del sector, que quedó muy tocado tras la pandemia».
La propuesta de la federación es que sean los touroperadores los que comercialicen estos paquetes vacacionales y que las agencias se sumen o no a gestionarlos para sus clientes a través de ellos. Actualmente, sólo 16 agencias en toda Castilla y León pueden hacerlo. Tras el concurso público, a cada una de ellas se le adjudica uno o varios destinos e, independientemente de dónde estén ubicadas, los mayores de 60 que quieran viajar con el club única y exclusivamente deben contactar con ellas. Es decir, un vecino de León que quiera ir de vacaciones a un destino que comercialice una agencia de Soria, tendrá que contactar con ella a través del teléfono, por internet o desplazándose hasta allí. «Esta generación compra de manera presencial sus viajes y así no pueden acudir a su agencia de confianza a gestionarlo», explica Jerónimo Fernández, quien también alude a que pueden surgir fraudes o estafas durante la venta.
En la provincia de León sólo dos agencias, por ejemplo, han conseguido comercializar un destino del Club de los 60, mientras que cada año, de media, son 7.000 los mayores de la provincia que aprovechan estos paquetes de vacaciones de los 35.000 que lo hacen en toda la comunidad. Cada destino cuentan con 200 plazas, con lo que los que quieran irse de vacaciones a algún otro punto deberán contactar con agencias de viajes de fuera de la provincia, independientemente de que esa gran agencia tenga una delegación en León.
«Conseguir que los tour operadores comercialicen estos viajes supondría una gran mejora en la atención a los mayores de 60, se les atendería directamentee irían a su agencia de confianza», explica el presidente de la federación autonómica, que suma el hecho de que los clientes evitarían suspicacias a la hora de tener que hacer transferencias a desconocidos, los problemas de la informática o los problemas de contactar telefónicamente cuando todos, en un plazo concreto, intentan gestionar el viaje. «La reserva online también es un handicap para estos consumidores debido a la brecha digital, resulta un impedimento para estas transacciones», concreta Fernández, quien incide que el cambio de modelo beneficiaría así tanto a los minoristas y al comercio de proximidad como a los propios viajeros.