Los colegios abren una lucha implacable por lograr alumnos entre una generación mínima
Los centros, que el próximo curso tienen la opción de acoger a niños de 0 a 1 año, abren sus puertas para conquistar matrícula
Editorial: El grave vaciado de las aulas.
La Consejería de Educación anunció hace poco más de una semana los plazos de cara a la campaña de matrícula en los centros educativos para el próximo curso. Un proceso en el que los colegios presentarán su mejor cara para captar alumnos entre una generación mínima en la provincia de León, con una natalidad que año tras año va a menos.
La matrícula arrancará el 14 de marzo, aún falta un mes, y la Consejería de Educación aún no ha hecho pública las vacantes para los centros educativos —lo hará el 8 de marzo— ni los colegios o guarderías que contarán con la gratuidad para niños de 0 a 1 año, que estrenarán este modelo el próximo curso después de que en los dos anteriores se pusiera en marcha para 1 a 2 y 2 a 3 años. Una forma de aprovechar las aulas que ha dejado libres en los colegios la línea descendente de la tasa de natalidad y de cumplir con uno de los mandamientos de la última ley educativa, la Lomloe, que apuesta por universalizar la educación también en el primer ciclo de la etapa de Infantil, que hasta ahora se centraba en la conciliación a través de las guarderías y las escuelas infantiles.
Los colegios de la capital leonesa, una vez que la Junta ha hecho públicos los plazos de matrícula han empezado a difundir cuándo abren sus puertas para que las familias con niños pequeños se acerquen para conocer sus instalaciones, los programas que desarrollan, los recursos con los cuentan o los planes educativos que llevan a cabo para mejorar la formación de su alumnado.
Nacimientos en caída libre
Unas jornadas con las que buscan conquistar matrícula entre un número de niños cada vez más pequeño. El Instituto Nacional de Estadística, el INE, aún no ha cerrado el dato de los nacimientos por provincias en 2023, que serán los que se matriculen el próximo curso en el curso de 1-2 años y los que nazcan en este 2024 serán los que ocupen las aulas de 0 a 1 año. De momento, el último dato de la natalidad en León es el de 2022, cuando nacieron en la provincia 2.159 niños, que serán los que se incorporarán el próximo curso al aula de 2-3 años. Nacimientos inferiores a los de 2021, que son los niños que el próximo curso cumplirán 3 años, hasta ahora edad a la que se incorporaban los pequeños a la red educativa, en el segundo ciclo de Infantil, pese a que no es hasta los 6 años cuando es obligatoria la escolarización. Y los datos de natalidad descienden a medida que van pasando los años: 2.276 niños en 2020; 2.370 en 2019; 2.633 en 2018; 2.634 en 2017... y así un constante decrecer de niños nacidos que en el 2016 cayeron por primera vez de la barrera de los 3.000 y mucho más lejos aún de los 7.350 de 1976.
Los colegios de la red pública compiten también con los de la red concertada y la mayoría realizará jornadas de puertas abiertas que comenzarán el próximo martes y se extenderán hasta el 13 de marzo, en los diferentes colegios públicos. Algunos ofrecen más de un día, variando las horas, y otros apuestan por ofrecer diferentes horarios en el mismo día a fin de facilitar a las familias que puedan acercarse a conocer el colegio. De los 18 colegios que hay en la capital leonesa y en sus pedanías la gran mayoría ya ha programado su jornada para que se acerquen los padres, otros han colgado videos promocionales en los que se presentan y en otros ofrecen la posibilidad de concertar una cita para acercarse al centro educativo pactando una fecha. Los catorce concertados también se mueven en esta misma línea y los catorce centros existentes en la capital leonesa entran en esta pugna por captar alumnado.
Muchos comensales para un pastel pequeño de niños a pesar de que se amplíe la gratuidad y se extienda desde los 0 a los 16 años, como apuntó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación de este curso, cuando anunció que cerraba el ciclo con la inclusión de los recién nacidos hasta el año. Según el estudio Las escuelas se están quedando sin niños: una oportunidad para transformar el sistema educativo presentado en septiembre de 2023, las aulas leonesas se vaciaron en el último decenio con la pérdida de más de 5.700 alumnos, un impacto que es más patente en los cursos de Primaria, donde es evidente la caída poblacional de una provincia que en 2008 superaba los 500.000 habitantes y que en el último padrón se quedó en 447.000.
Uno o dos días
La elección de un colegio es clave para una familia. Además de buscar el mejor centro para la educación de sus hijos, los padres también intentan equilibrar sus horarios laborales con los del niño, la proximidad a la casa o al puesto de trabajo o las extraescolares que se ofrecen para poder conciliar. Una decisión sopesada que tendrán que tener lista para el 14 de marzo, cuando se abrirá el plazo para presentar las solicitudes de aquellos niños que se incorporen por primera vez a la red educativa, teniendo en cuenta que el próximo curso la oferta arrancará con los alumnos de tan sólo meses hasta los 3 años, cuando ya se escolariza al 99% de los niños, a pesar de que Infantil no es una etapa obligatoria. El plazo para presentar las solicitudes será del 14 de marzo al 3 de abril y deberán participar en él los niños que se escolaricen por primera vez en cualquiera de los cursos de Infantil o en Primaria, además de aquellos que cambian de centro, independientemente del curso y de la etapa en el que se encuentren. En caso de que haya empates, es decir, que haya más demandantes que oferta en un centro, se desempatará mediante un sorteo a nivel autonómico en el que se decidirá un número por el que se empezará a contar que corresponderá al número de la matrícula. El 14 de mayo los colegios publicarán la puntuación obtenida por cada alumnos y del 15 al 21 se podrán presentar reclamaciones. El día 24 será cuando finalmente se conozca el listado de admitido en cada centro educativo y, por lo tanto, arrancará el plazo de matrícula del 24 al 28 de junio, para Infantil y Primaria y para ESO 12 días hábiles a contar desde el 24 de junio de 2024.