El alcalde de León reintenta recortar la transparencia en los contratos
El gobierno del PSOE incluye excepciones a la publicitación mínima de cinco días y la invitación a tres empresas
No pasó a la primera, después de que la oposición se uniera alrededor del texto enmendado por UPL. Pero, pese a no llegar a los términos que pretendía en un principio, el gobierno de José Antonio Diez acomete un segundo intento para modificar las condiciones de contratación de los encargos de obras por debajo de 40.000 euros, y de servicios y suministros inferiores a 15.000 euros. La reducción de la transparencia que se le censuró entonces al regidor socialista, como certificó incluso en el Pleno la Intervención municipal, se intenta esta vez argumentar con dos apostillas técnicas en las que, en lugar de quedar fijada como obligación la publicación durante 5 días como mínimo se abren excepciones, además de que se elimina la necesidad de remitir como poco invitación a tres empresas.
El texto pasó adelante este viernes en la comisión informativa de Régimen Interior con el apoyo del PSOE y Vox y la abstención de PP y UPL. Aunque los leonesistas, que ya hicieron de punta de lanza en enero contra la intentona de Diez de recordar la transparencia en la contratación, ya adelantaron que se posicionarán en contra en el Pleno del viernes que debe ratificar el acuerdo, mientras que los populares prefirieron reservarse el dictamen en espera de poder valorar el nuevo texto.
El dictamen suscrito por los técnicos y promovido por el PSOE recoge que «la licitación se publicará en el perfil del contratante del Ayuntamiento de León, al entender que la publicidad de las convocatorias menores es la mayor publicidad posible, otorga mayor transparencia al procedimiento y garantiza que todas las ofertas se reciben debidamente encriptadas en cumplimiento del principio de secreto de las proposiciones». El texto cita que «deberá indicarse la fecha límite para la presentación de ofertas, que no será inferior a cinco días hábiles», no tres como pretendían los socialistas en enero y les obligó a cambiar UPL. Pero en contra del anterior acuerdo apostilla que «se excepcionan los supuestos en los que, por razones motivadas de urgencia, o especificidad de la convocatoria, fuese necesario reducir tal plazo mínimo», a la vez que incide en que «dicha motivación se explicará en la propuesta de adjudicación, para su control por la Intervención municipal».
Menos condescendencia se ofrece con la condición defendida por los partidos de la oposición de que se mantenga «la obligatoriedad de remitir tres invitaciones a entidades capaces de ejecutar el contrato». El acuerdo instado por los socialistas defiende que «la publicidad de las convocatorias menores en el Perfil del Contratante, es la mayor publicidad posible, otorgando mayor transparencia al procedimiento, garantizando la misma, que todas las ofertas se reciben debidamente encriptadas en cumplimiento del principio de secreto de las proposiciones y que toda remisión de invitación se presta a dar preferencia a unas empresas sobre otras». «Se mantuvo, y se pretende mantener, la posibilidad de remitir invitación en el caso de contratos en los que haya posibilidad de que la convocatoria quede desierta por sus características, pero siempre de forma optativa y justificada en el expediente con la motivación oportuna, nunca de forma obligatoria», se extiende el informe
Oposición
Pese a estas apostillas, el portavoz de los leonesistas, Eduardo López Sendino, recordó que «en el Pleno del mes pasado el equipo de gobierno modificó las bases de ejecución en su pretensión inicial ante la falta de apoyo de UPL, admitiendo cinco días de publicación para los contratos menores y la invitación a tres empresas para confrontar presupuestos, lo que el propio interventor entendió era necesario para una mayor transparencia en la contratación». «En la misma línea seguimos y carece de sentido que vuelva a Pleno lo que ya se acordó y decidió con ligeras modificaciones que dejan paso a posibles arbitrariedades y no despejan la posible sombra de la sospecha», zanjó el líder municipal de UPL para dejar claro el sentido de su voto.
Aunque de nada servirá si el PP cambia esta vez. El portavoz, David Fernández, argumentó que «ante las mejoras introducidas en la nueva propuesta y las explicaciones ofrecidas por parte de los funcionarios municipales en la comisión», han decido abstenerse para «valorar toda la información antes del pleno». «En todo caso, la posición del PP va a ser siempre aquella que garantice la transparencia y la concurrencia de las empresas en la adjudicación de estos contratos, especialmente de las leonesas en la medida de lo posible», señaló.