Diario de León

Puente enseña en Valladolid la tortura que le espera a Trobajo con el tren

El ministro expone en la ciudad castellana la nueva doctrina socialista contra el soterramiento

Puente y Sen, ayer en Valladolid. EFE

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Un informe técnico del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), elaborado por diez ingenieros de caminos, los «mayores expertos» de España en túneles, y otros tantos arquitectos, descarta por «absolutamente inviable» el soterramiento de las vías en Valladolid, que requeriría una inversión de 1.570 millones de euros y entre 17 y 19 años para completar las obras.

Aunque la aspiración de Trobajo es más humilde en presupuesto, y a pesar de estar avalada por un proyecto que nunca se llevó a cabo, los defensores de la intervención en el ferrocarril en la salida hacia Asturias asumen la nueva doctrina del Gobierno como otro obstáculo en el camino. «Si se resisten en Valladolid, hay que imaginar qué no harán con León», ironizaron ayer miembros de la plataforma por el soterramiento de Trobajo.

La directora de Proyectos de Adif, Montserrat Rallo, fue la encargada de presentar este trabajo, realizado tras visitar la ciudad castellana, ante el equipo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente, además de algunos concejales de la oposición de Valladolid. El informe repasa la integración en superficie, con alguna propuesta de mejora, así como la posibilidad de acometer el soterramiento y la comparativa entre ambas soluciones. Rallo, licenciada en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, que desde el año 2000 trabaja en Adif, negó que se pueda acometer el soterramiento en Valladolid por 800 millones y en 40 meses y habló de «trampas» y «mentiras» para negar que sea posible mantener seis vías y tres andenes en la estación, como indicó refleja el estudio informativo de 2000-2006.

«No tenemos nada», dijo sobre la documentación en relación al soterramiento que se planteó hasta 2017 y que comparó con «las cosas que nunca mueren». «Estamos sin nada de información», dijo incluido el proyecto básico de 2007, lo que contrapuso con la «certidumbre», «lo concreto» y «lo real» que supone la integración en superficie -17 actuaciones y 23 pasos- en el que señaló el protagonista es el «peatón», la «bicicleta» y la renaturalización de los bordes de la vía.

El trabajo elaborado estos meses justifica la necesidad de contar con una tercera vía porque con dos la estación sería «inviable» para absorber el aumento de las circulaciones derivadas de la extensión de la alta velocidad al norte y la liberalización de la red. Además, indicó que se acabaría con los servicios de media distancia, proximidad y convencionales. El estudio descarta el método de las pantallas por la longitud del túnel, así el método de excavación en mina, también «complejo» por los efectos de las aguas del río Pisuerga. Opta por la técnica de la tuneladora, que tendría una altura de un edificio de cinco plantas, que además necesita terrenos para poder ser colocada, lo que obligaría a alargar la longitud de 4,5 a seis metros, con 800 metros más al sur.

Señala que no existe espacio para construir varios tubos para albergar las vías, por lo que opta por uno 16 metros, con una limitación ya técnica para absorber más circulaciones en el futuro. Tendría que excavarse a 30 metros de profundidad, por lo que los andenes de la estación se situarían a unos 16 metros de profundidad. Algunas de estas disculpas ya se ofrecieron a los vecinos de Trobajo el día que Adif se cerró en banda a soterrar.

Nueva doctrina

El Gobierno no quiere saber nada de los proyectos de hace dos décadas

Los elementos

Las disculpas tienen analogías con León; el agua, las filtraciones, la profundidad del tubo
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