Diario de León

León y Asturias aúnan fuerzas para mantener abierta la rampa de Pajares

UPL y Foro reivindican con un viaje en el tren el trazado y anuncian iniciativas parlamentarias

Los responsables de UPL y la delegación leonesa junto al secretario general de Foro Asturias, ayer en la estación de Pola de Lena. DL

León

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La rampa de Pajares fue un hito de la ingeniería que acercó los territorios más allá de la raya. Ahora, cuando se van a cumplir 140 años del hito, los colectivos ferroviarios leoneses y asturianos agrupados en la plataforma de defensa, con UPL y Foro Asturias como impulsores políticos, se hermanaron este sábado en Pola de Lena para reclamar que la apertura de la Variante no determine el cierre de la antigua infraestructura. Subidos al tren que surca la linde, más de un centenar de personas defendieron la pervivencia no sólo por «operatividad para el transporte de mercancías y pasajeros», sino también como «fórmula para la lucha contra la despoblación».

Los leonesistas, en colaboración con Foro, avanzaron que adoptarán «medidas parlamentarias en contra del cierre de esta rampa que supondría un nuevo varapalo para León y Asturias». La batalla, como reseñaron desde UPL, apela «no sólo a la historia, sino a la importancia, la trascendencia y la operatividad de la rampa de Pajares, que viene dada por el transporte de mercancías y también de viajeros a través de la conexión de varias poblaciones, cinco asturianas y cinco de León, que quedarían sin servicio».

El mantenimiento de la línea, insistieron los leonesistas, se defiende como una medida contra la despoblación «en estas zonas que deben de tener como medio de transporte básico el ferrocarril». Pero no sólo por este motivo debe seguir abierta la rampa de Pajares, como apostillaron los convocantes, sino también para funcionar «en caso de avería o problemas en la Variante», como recalcó el secretario de Infraestructuras y Medio Ambiente de UPL, Enrique Valdeón. «Sería un nuevo ninguneo del Gobierno de España, del Ministerio de Transporte y de Adif a los asturianos y a los leoneses», sentenció el secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares.

Los responsables de UPL y la delegación leonesa junto al secretario general de Foro Asturias, ayer en la estación de Pola de Lena. DL

Los argumentos los apuntaló la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León, junto a algunos de sus socios de la plataforma para la preservación del puerto ferroviario de Pajares, que abandera la reclamación «desde 2021 sin que las administraciones, especialmente la central, hayan hecho nada». El colectivo incidió en que «una de las alternativas de futuro y presente más importante sería mantener el puerto para probar trenes de mercancías en desarrollo», dado que «España es uno de los primeros fabricantes de material ferroviario de Europa» y resulta «incomprensible que las compañías tengan que irse fuera para hacer pruebas y homologar el material, a pesar de que facturan aquí miles de millones de euros». El banco de pruebas, detallaron, «reforzaría a los talleres ferroviarios de León tan necesitados de trasladarse a Torneros y aumentar la carga de trabajo.

Reino de León insistió además en que «es crucial mantener un segundo paso entre Asturias y la meseta por cuestiones estratégicas», dado que «ante un posible incidente bloquearía toda la producción siderúrgica para toda España». Como bordó, el colectivo reivindicó «poner en valor el patrimonio ferroviario y concienciar sobre la necesidad de preservar el trazado» por medio del desarrollo de «iniciativas turísticas, culturales y de ocio». «Seguiremos luchando por el futuro que tiene el puerto», subrayaron.

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