La nueva era del ferrocarril en León: el Avril bajo el puente de Trobajo
El AVE cruzará la zona cero para desmitificar el plan de Adif y las prisas con la integración
Unas obras en la estación de Chamartín van a obligar a recortar hasta un treinta por ciento las circulaciones ferroviarias desde la cabecera norte; lo que implica que esa merma afectará a los enlaces con León, en un reajuste que se compartirá con las conexiones a Galicia, a Cantabria o al País Vasco.
No afectará a los trenes pasantes; los enlaces de la alta velocidad entre León y Alicante, además del Alvia con aquella ciudad mediterránea se verían excluidas de esta reprogramación, que afecta al tráfico asignado a las vías 20 y 21.
Las obras condicionará el tráfico hasta finales del mes de julio; y tienen fecha de inicio el 18 de marzo, mucho antes de que entre en danza el Avril en las circulaciones de las vías del norte.
El Avril, el flamante 106, no llega en marzo, comienzan a replicar los comerciales y programadores de la compañía ferroviaria frente a la última promesa del ministro de Transportes de Valladolid, que acudió hace pocos días a Asturias a dar por hecho que el AVE iba a pasar de la capital leonesa antes del 31 de marzo.
Fuentes ferroviarias añaden como certeza entre incertidumbres que en “estos momentos” el ministro negocia con el gobierno de Asturias los horarios que se aplicarán a las circulaciones del Avril, tanto en el servio que prestarán las ramas del AVE, como la que se asignará al Avlo, de bajo coste y con otras condiciones de eficiencia y competitividad, distinto también en el confort para los viajeros.
En este tiempo previo al momento en el que el AVE va a supera por primera vez la línea de la capital leonesa para conectar esta plaza con Asturias ha habido espacio para la propaganda de Renfe, con la formación de los maquinistas en el 106 de forma coordinada en multitud de bases; también, para revolver los papeles de los horarios, esos mismos que ahora tratan de concertar los consejeros de Asturias con el Gobierno central. La previsión de que los planes de las fechas ofrecidas por el Ministro de Transportes no se iban a cumplir saltó en Galicia, donde el recién reelegido presidente de la Xunta acusó al ministro de mentir con las fechas del AVE, que había prometido en enero para finales de marzo como un regalo anticipado de Reyes Magos.
Galicia ya calcula que hasta después de Semana Santa no verán el AVE, operado por el nuevo Avril, más allá de Orense, lo que el ejecutivo de Rueda analiza como «otra oportunidad turística perdida» en pleno reclamo de ese periodo de vacaciones en primavera.
La asignación de trenes Avril a Galicia es más generosa que la que posiblemente entre en las vías de León, con cuatro circulaciones en el servicio AVE y un Avlo; entre León y Gijón no pasará ese número de dos trayectos AVE.
La novedad del AVE en la latitud norte de León es el paso del Avril por el túnel de Párroco Pablo Díez, uno de los hitos en la historia del ferrocarril en León, después de la crisis estructural desatada en los últimos tres años por esta causa.
Está reciente en la memoria de los habitantes del cordón periurbano de la capital leonesa el plan de Adif para echar abajo el puente de la travesía urbana de la N-120, para dar cabida al AVE, porque las dimensiones del túnel ferroviario no se ajustaban a los cánones de seguridad que marcan los límites de la alta velocidad europea.
Ciento cincuenta viernes, dos movilizaciones en Madrid y cerca de veinte mil firmas después, la plataforma vecinal ha logrado detener el empeño de Adif de prolongar el sistema de pasos elevados para aplicar en el siglo XXI los recursos del siglo XX y las pasarelas de Alfonso XIII. El Avril, el AVE, va a salir por las vías de la Sal, cruzar el puente de Párroco Pablo Díez y echar por tierra todos los argumentos que el administrador ferroviario expuso para justificar la intervención. Al paso del Avril, en una limitación entre viviendas y la vida apacible de Trobajo sólo perturbada por el tren, se cimentará la defensa de una localidad partida en dos por las vías.
El fuego
Las brasas
El humo
El Ministerio de Transportes negó esta semana que se vaya a producir un retraso en la llegada de los trenes Avril de alta velocidad a Galicia y ha ratificado «que sigue adelante la fecha comprometida por el ministro, Óscar Puente, sobre la venta de billetes para el viernes, 1 de marzo». La Delegación del Gobierno ha hecho esta aclaración después de que el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, apuntase a un nuevo incumplimiento de los plazos fijados por el Gobierno central. Sin embargo, fuentes de Transportes insisten en que «no hay ningún retraso» y que, al contrario, se adelanta la venta de billetes correspondiente a Semana Santa y se mantiene la fecha para los billetes ordinarios de marzo. Por lo tanto, el viernes 1 de marzo se pondrán a la venta los nuevos servicios de tren de alta velocidad.
El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, tachó de «tomadura de pelo» la confirmación de un nuevo retraso en la puesta en marcha de los trenes Avril -que unirán con alta velocidad Madrid y Galicia- y ha opinado que el Gobierno mintió al anunciar que llegarían en marzo.
«Por desgracia y previsiblemente acabamos de conocer otro nuevo retraso de las fechas comprometidas», ha denunciado Rueda. Ha criticado la «performance» de Puente en Vigo, que, ha dicho, incluyó incluso «besos a la locomotora» lo que supuso «una constatación más de las cosas que se contaban en campaña» frente a la «realidad». El dirigente gallego ha lamentado «muchísimo» este retraso.