Diario de León

Tudanca redobla la guerra con Cendón al degradar a Nuria Rubio

El líder autonómico quita la viceportavocía en las Cortes a la mano derecha del secretario provincial del PSOE y coloca en su sustitución a Yolanda Sacristán, crítica con la ejecutiva leonesa

Nuria Rubio y Yolanda Sacristán, en un acto del PSOE de León.

Nuria Rubio y Yolanda Sacristán, cuarta y quinta por la izquierda, en un acto del PSOE de León.Fernando Otero Perandones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La guerra abierta entre el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, y el líder de los socialistas de León, Javier Alfonso Cendón, apuntó este lunes la primera víctima en las filas leonesas. La secretaria de Organización provincial y mano derecha del diputado nacional, Nuria Rubio, desaparece de la viceportavocía del grupo parlamentario en las Cortes, con la consiguiente pérdida de la nómina de dedicación exclusiva. 

En el sitio de Rubio entrará otra leonesa, aunque leal al liderazgo de Tudanca y crítica con Cendón. La procuradora Yolanda Sacristán, técnico de Relaciones Laborales del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y vinculada a UGT, se aupará a los puestos de máxima representación del PSOE en las Cortes, como se aprobó en la ejecutiva autonómica celebrada este lunes.

El bofetón a Cendón en la cara de Rubio, amenazado desde hace semanas, suma un capítulo más a la guerra abierta en el PSOE. El movimiento redobla la apuesta de Tudanca, que hace apenas tres semanas se descolgó con el nombramiento como secretaria de Educación de la leonesa Andrea Fernández, recién degrada por Pedro Sánchez al sacarla de la ejecutiva nacional en la que, desde 2021, se exhibía como gran apuesta y número cuatro del partido.

Tanto Fernández, que este lunes se dejó ver por Valladolid en la ceremonia del Estatuto de autonomía junto al líder autonómico socialista, como ahora Sacristán, que llegó a sonar como candidata al Ayuntamiento de San Andrés en contra de Camino Cabañas, comparten una condición básica para Tudanca: su enfrentamiento con Cendón. En el ejército de críticos alentados por el burgalés se alista también desde hace semanas el secretario de la agrupación local socialista y alcalde de León, José Antonio Diez. 

La unión de intereses busca debilitar el liderazgo en León de Cendón como contraataque a sus movimientos posteriores a las pasadas elecciones nacionales. Entonces, después de que Tudanca se hubiera posicionado contra Pedro Sánchez, en previsión de que podía perder la presidencia del Gobierno, el secretario provincial del PSOE participó en las maniobras promovidas desde Ferraz para hacer caer al líder autonómico.

No se trata de la primera vez que Tudanca utiliza los nombramientos y sueldos de las Cortes autonómicas para enfrentarse con la dirección provincial del PSOE. En 2018, ya retiró la viceportavocía a Celestino Rodríguez, que ejercía como líder de los socialistas leoneses.

La mano derecha de Cendón perderá la dedicación exclusiva, cifrada en 76.737,08 euros brutos anuales, por encima de los cuales percibe una indemnización mensual por gastos de desplazamiento de 1.400 euros. A partir de este momento cobrará 220 euros por cada comisión informativa y pleno a los que asista, más el kilometraje cada vez que tenga que acudir a las Cortes: la factura de Tudanca a Cendón.

 

tracking