Diario de León

El Consorcio del Chorizo etiquetó 3,38 millones de kilogramos el pasado año

Las ventas crecen un 14,5% y Reino Unido acapara dos tercios del total

Chorizo de León durante una feria.

Chorizo de León durante una feria.JESÚS F. SALVADORES

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ICAL

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Los datos del etiquetado del Consorcio del Chorizo Español revelan un alcance de 3.387.824 kilogramos el pasado año en los 53 países en los que opera, lo que supone un incremento del 14,59 por ciento.

Reino Unido es el principal mercado para la agrupación, de la que forman parte empresas leonesas como Embutidos y Jamones Rodríguez (Soto de la Vega) y Palcarsa (San Justo de la Vega), con un incremento del 36,7 por ciento en volumen de exportación, alcanzando los 2.253.697 millones de kilos comercializados en 2023. Las cifras, señalan desde la entidad, son “un reflejo del esfuerzo de promoción que el sello y sus asociados han llevado a cabo en dicho mercado”. Asimismo, se han desarrollado iniciativas que consolidan otros mercados objetivo como Francia (553.058 kilogramos) y Alemania (131.150).

“Nos consolidamos por encima de los tres millones de kilos, un nivel sensiblemente superior a los datos prepandemia, y al mismo tiempo fortalecemos nuestra posición en Reino Unido, donde dos de cada diez chorizos exportados desde España llevan el sello del Consorcio”, afirma Alejandro Álvarez Canal, director gerente.

Según los reportes facilitados por los socios, el formato más vendido es la sarta, con un 67,5 por ciento, seguido del loncheado -un 20-, el chorizo vela -6,2- y el fresco, con un dos por ciento y la referencia más popular es la sarta dulce de 225 gramos. Además, se aprecia mayor predilección por las variedades de chorizos dulces, con un 79 por ciento frente al 21 de las picantes.

El sector del embutido curado se mantiene la tendencia al alza, especialmente en valor, y alcanza los 612 millones totales, un 11 por ciento más que en 2023. En volumen, el crecimiento es mucho más débil, con apenas un 0,3 por ciento hasta llegar a los 80 millones de kilogramos vendidos en el exterior. Francia se sitúa, una vez más, como el principal mercado de exportación sectorial con más de 26,5 millones de kilos de embutidos comercializados y Reino Unido se consolida como el segundo mercado más relevante para el sector, con 13,7.

Exportación

Las comunidades autónomas que más embutidos venden fuera de España son Cataluña (60 por ciento), Murcia (11 por ciento), Castilla y León (ocho por ciento) y Navarra (cinco por ciento). Girona lidera la clasificación provincial, copando el 45 por ciento de las exportaciones totales de embutidos curados.

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