Diario de León

El edificio de la gerencia del Hospital, clave para ampliar la UCI en 12 camas con 3,8 M€

El Ayuntamiento permite usar los soportales para ‘bajar’ los servicios de la planta 1, que se reutilizará para la REA quirúrgica
Editorial: 'Una UCI hospitalaria sin más demoras'

La UCI se ampliará hacia el espacio de Reanimación contiguo

La UCI se ampliará hacia el espacio de Reanimación contiguoPablo

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

Casi cuatro años después de que ‘las pupilas’ del Hospital de León se abrieran de felicidad por el anuncio de la ampliación de la UCI, la Junta ya tiene sobre la mesa cuatro posibles proyectos para valorarlos sobre un presupuesto de ejecución material estimado en 3,87 millones de euros. Y la clave de las obras pasa por redibujar el actual edificio de la Gerencia.

De hecho, ya se han dado pasos para poder utilizar los soportales de ese inmueble, donde ahora funciona un espacio de aparcamiento. La idea ha recibido el okey del servicio de Ordenación y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de León, que señala en su escrito que el gigantesco complejo asistencial de casi 130.000 metros cuadrados, aún puede materializar otros 15.961 metros cuadrados edificables y disponer de 1.417 plazas de estacionamiento.

Superado ese filtro y sin necesidad de crecer tanto, la idea de la Gerencia Regional de Salud pasa por trasladar la Unidad de Reanimación quirúrgica (conocida como REA de críticos) a la primera planta de esas dependencias, identificadas como Ala Sur-2 del Hospital. La planta posee más de un millar de metros cuadrados y en ella se asentaría la nueva REA pero con 16 camas, cuatro más que en la actualidad. Su llegada desde el Ala Central del Hospital supone ‘bajar’ a la zona de soportales, tras cerrarla y habilitarla, la mayoría de áreas que ahora están ubicadas en esa primera planta del edificio administrativo de la Gerencia.

El edificio de la Gerencia asumirá la nueva REA

El edificio de la Gerencia asumirá la nueva REAPablo

Así que descenderán a la planta +0 de nueva creación las seis consultas de Endocrino, sus vestuarios y salas de trabajo, junto con las tres consultas de Alergología, sus espacios y boxes, además de la subdirección de Gestión, Mantenimiento e Inventario, el archivo de la gerencia y asesoría jurídica, y el despacho de comunicación.

En cambio, la Unidad de Contratación Administrativa (UCA), el taller de radioquirúrgicos y Dermatología, que ahora ocupan 117 metros cuadrados en la primera planta que se necesita despejar, se reubicarán en otras zonas del Caule.

Según el pliego de licitación del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la nueva REA, esta Unidad dispondrá de 797,5 metros cuadrados en su futura sede. Pero lo realmente interesante para la ampliación de la UCI es que el traslado de Reanimación liberará 709 metros cuadrados justo al lado de Cuidados Intensivos.

De modo que casi sin obra, la zona donde están ahora operativas las dieciséis camas de UCI en el Ala Central del Hospital se podrá ampliar en otras doce camas (las de REA) casi de forma natural. La proximidad de ubicación de REA y UCI permitirá la integración inmediata del área de Reanimación en la de UCI sin necesidad de abordar trabajos de acondicionamiento que molesten o interfieran con estos pacientes que luchan a vida o muerte.

Además, ese espacio se ubica cerca de los quirófanos, Coronarias y Cardiología no invasiva y facilitará. «Con esta solución se consigue un área homogénea de mayor capacidad, con condiciones adecuadas de aislamiento entre pacientes y para compartir recursos ganando eficiencia».

Según los plazos, el proyecto básico una vez que se adjudique dispone de dos meses, cuatro el de ejecución y 18 meses la dirección facultativa.

tracking