Cerrar

Turespaña aprueba el plan de conservación de 55 paradores que incluye San Marcos

Zona exterior del Parador de San Marcos. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Turespaña licita por 11 millones de euros los Planes Directores de Conservación de los 53 inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC) que forman parte de la red de Paradores y tiene como objetivo su conservación, rehabilitación y puesta en valor.

Esta iniciativa, que está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y finalizará antes de junio de 2026, ha sido presentada este jueves por el director general del Turespaña, Miguel Sanz, junto a la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Se incluye en este plan, que dispone de una previsión inversora de once millones de euros, el Parador de San Marcos.

Durante el acto, la coordinadora del proyecto por parte de Turespaña, Ana Cabrera, ha explicado que un Plan Director de Conservación es un documento que realiza un estudio desde distintos puntos de vista del inmueble --histórico, etapas constructivas o cambios de uso-- que incluye un estudio de los usos y funciones para una mejor conservación, planteando un programa de actuaciones a corto, medio y largo plazo». «Estos documentos permiten conocer a fondo el edificio y sus necesidades, así como priorizar las actuaciones necesarias. En la actualidad, sólo el Parador de Santiago de Compostela cuenta con un Plan Director», ha añadido. Además, este plan debe ser aprobado por las comisiones de Patrimonio de las comunidades autónomas y ayuntamientos correspondientes.

En su intervención, Sanz ha destacado que la construcción, mantenimiento y conservación de los edificios de Paradores es una labor «muy relevante» en el desarrollo de modelos turísticos sostenibles y como herramienta de conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico español. Para Sánchez, este plan es una «firme apuesta» por la conservación de la cultura y el patrimonio de la Red, porque sus establecimientos son «auténticos» monumentos abiertos al público. En esa lista se localiza el Parador de San Marcos, que aún sigue pendiente de un movimiento para definir si se llega a avanzar en la segunda fase de la reforma, pendiente desde hace siete años.