Diario de León

La vuelta del tren a la estación de Matallana lleva un año atascada en el Consejo de Estado

La normativa tranviaria en León está aún pendiente de un informe para su remisión al consejo de Ministros

Editorial: "Cercanías en el punto de salida"

Trenes de cercanías que ha encargado Transportes para surtir a Asturias y Cantabria; comitiva de estas regiones en la factoría de CAF, en Guipuzcoa. EFE

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L. Urdiales
León

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El ancho métrico de León espera que cambie su suerte con la administración para devolver los trenes al pie de la estación de Matallana. Ni la normativa tranviaria, ni las nuevas unidades de cercanías, aparecen en las órdenes remitidas por Transportes a los talleres en los que han comenzado a ensamblar las nuevas ramas, aquellas derivadas del replanteo por los trenes encargados que no cabían por los túneles.

La maquinaria de la propaganda ministerial ha cargado las tintas con esta actividad febril en torno a dotar al norte de los medios y estructuras a la altura de los tiempos. No le toca a León este reparto, camino de década y media encajonado en la incertidumbre de Feve, que en este tiempo de derribo ha tenido tiempo de cambiar de tutela societaria, además de nombre comercial, por dos veces. Feve, ancho métrico, cercanías, el resultado es idéntico. 

No hay papeles en regla para dejar al tren pasar el dique de frenada del apeadero de la Asunción, que el tren regrese al pie de los andenes de la avenida del Padre Isla, y acabe con el doble transbordo y el destino desviado por las obras, que hacen de Suero de Quiñones el punto de destino de los viajeros que proceden de la montaña leonesa, y del alfoz del valle del Torío, a los que les resulta poco atractivo tomar un tren en Villasinta para apearse en el perímetro urbano de Navatejera.

El trámiteFue la última respuesta oficial del Gobierno sobre el laberinto ferroviario en la capita leonesa

Estos inconvenientes no son razón suficiente para el Gobierno, que mantiene al ancho métrico leonés, a la viaja Feve, al secular tren de Matallana, atado a la normativa del olvido. Esta es la normativa tranviaria, que parece tan alejada como el albarán del pedido de los trenes a factoría.

Margen urbanoEl apeadero de la Asunción se mantiene como núcleo central de la antigua Feve

La última vez que se encontró una referencia a esta traba, la tranviaria que permite que el tren circule por zona urbana vestido de tranvía por esa trinchera de San Mamés cosida a base de alicatado y raíles integrados, se tranquilizó a la masa con el avance de las gestiones: la normativa tranviaria estaba a punto de pasar el filtro del Consejo de Estado (organismo ahora revitalizado en la actualidad por la llegada de la ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo) al consejo de Ministros.

 El curso a seguir se conoce al dedillo en León: de la reunión ejecutiva del Gobierno, a la mesa de contratación. Conocido el proceso, y conocido el cepo que lo condiciona, porque el primer paso no termina de hacerse efectivo. Ese tránsito forma parte de una respuesta oficial del Gobierno, interpelado en el Senado por el retorno del tren a la estación de Matallana.

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