Diario de León

Adif publicita por quinta vez la doble vía del AVE a León sin colocar aún una traviesa

Estructura ferroviaria para salvar la vía de alta velocidad en Torneros. RAMIRO

Estructura ferroviaria para salvar la vía de alta velocidad en Torneros. RAMIRO

Publicado por
firma
León

Creado:

Actualizado:

Adif anuncia el contrato de la primera gran obra para tender la segunda vía en la línea de alta velocidad a León, supondrá una inversión conjunta de 57,88 millones de euros en cinco contratos, que en algunos casos requerirán de hasta tres años para completarse. Una vez cerrados los expedientes, comienza la tarea más compleja, pues las obras se compatibilizarán con el servicio ferroviario.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) encara 2024 con el trabajo administrativo hecho y con todo despejado para dar paso a las obras, que afectarán a un tramo de 41,5 kilómetros con vía única entre la denominada bifurcación las Arenas, a la altura del municipio leonés de Bercianos del Real Camino, y la bifurcación Vilecha, a unos cinco kilómetros de la ciudad de León, informa Ical.

Se trata de la intervención más avanzada, puesto que en el lado palentino los trabajos están en fases de estudio, tanto en lo relativo a la capital como a unos 36 kilómetros hasta Villada (palencia). Con ello, se ampliará la capacidad de este corredor puesto que el grado de saturación alcanza el 50 por ciento con los tráficos actuales, un porcentaje que se rebasará tras la apertura de la Variante de Pajares y la llegada de los trenes Avril de Talgo, para esta primavera.

Ocho años después de la alta velocidad en León, la doble vía se acerca a un corredor afectado por las estrecheces económicas de la anterior crisis. De los 166 kilómetros, 84,4 kilómetros se construyeron en vía única y 81,7 desdoblados.

tracking