El 8-M arranca con un 40% de empresas sin el plan de igualdad que exige la ley
UGT y CC OO centrarán en este punto su manifiesto de cara a los actos del día de la mujer
Han pasado dos años desde que entrase en vigor el reglamento con medidas para garantizar la igualdad laboral y que establecía la obligación de las empresas de contar con un plan de igual. El reglamento, desarrollado en 2020 a partir del real decreto de 2019, estableció diferentes plazos que, según denunciaron ayer los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, sigue sin cumplirse. De los 3,2 millones de empresas existentes en España, unas 25.200 están obligadas a tener un plan de igualdad y, hasta mediados de febrero de este año, figuran registrados unos 15.000 planes acordados, lo que supone el 60% de los que debería haber, según datos del Directorio Central de Empresas y del Regcon facilitados por UGT.
El resto de empresas, más de 3,1 millones, tienen menos de 50 empleados, por lo que no están obligadas a contar con uno, aunque sí a acordar medidas de igualdad y protocolos contra el acoso sexual.
«Hay un incumplimiento flagrante», denuncia la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas. «Las negociaciones son lentas aunque es verdad que en el último año se ha acelerado. Hace falta un compromiso real de todas las partes», coincide la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CC OO, Carolina Vidal.
CC OO eleva al 60% el porcentaje de empresas que sigue sin cumplir con la obligación, tomando como referencia los datos del Regcon de cierre de 2023.
Ambos sindicatos han situado este punto como una de las claves de su manifiesto conjunto de cara al 8M, «exigiendo el cumplimiento de la negociación de los planes de igualdad en los términos que obliga la legislación, y aprovechando la potencialidad de la negociación colectiva como correctora de desigualdades».
Tras esta petición, están esas brechas de cumplimiento en las que los sindicatos ven varios motivos. Para empezar, que las empresas terminen de «creerse» esos planes, que requieren un importante trabajo de análisis de datos (salarios, evaluación de puestos de trabajo) para que no sean meros documentos «cosméticos» e incluyan medidas efectivas.
El decreto estableció un plazo de un año para que las empresas de más de 150 trabajadores elaborara y aplicara un plan de igualdad (2020), de dos años para las de entre 100 y 150 empleados (2021) y de tres años para las de entre 50 y 100 (2022).
No contar con estos planes supone una infracción grave con hasta 6.251 euros de sanción aunque puede llegar hasta los 187.515 euros si se tipifica como muy grave, según la normativa vigente, además de acarrear otras penalizaciones como la pérdida de ayudas o bonificaciones de la Administración.