El feminismo se manifiesta desde la diferencia: los dos itinerarios de León
El Movimiento Feminista y la Comisión 8-M convocan de nuevo por separado sus reivindicaciones
El Día Internacional de la Mujer tiñe hoy de un morado común las calles, pero lo hace con distintas tonalidades. Las que de nuevo sacan al feminismo a la calle este 8-M por separado. También en León. Por un lado se manifestarán quienes apoyan al Movimiento Feminista de León y por otro quienes se decantan por la Comisión 8-M. Las primeras señalan que no se sienten representadas por la organización que aglutina a partidos y sindicatos, además de otras asociaciones. La Ley Trans, la prostitución, los vientres de alquiler o la Ley del sólo sí es sí son algunos de los aspectos que separan sus reivindicaciones. Todo ello en un escenario político y social convulso, marcado por los discursos negacionistas de la violencia machista. Que tienen un creciente (y alarmante) caladero de adeptos sobre todo entre la población más joven.
La Comisión 8-M pone en el centro de sus exigencias el fin de la violencia machista, la desigualdad salarial y laboral y la recuperación de la agenda feminista para «frenar a la derecha y la ultraderecha»; así como la vuelta «políticas de igualdad reales». Lo importante, señala, es «la lucha de todas por la igualdad real». Defiende normas como la Ley Trans; y este año pone también el foco en la guerra de Ucrania y «el genocidio de Palestina. Porque el movimiento feministra es profundamente pacifista».
En el caso del Movimiento Feminista de León sus exigencias se centran en la desaparición del concepto de género, la prohibición de los vientres de alquiler y la eliminación de la pornografía y la prostitución. Este movimiento se posiciona contra «el relato neoliberal con el que una parte de la izquierda dice que la prostitución es una libertad de elección, o que la explotación reproductiva es altruismo, que el sexo es un sentimiento y no una realidad material, o que una mujer se empodera si la llaman zorra».
Su lema en la marcha de esta tarde es Mujer, paz y abolicionismo. La manifestación arranca a las 18.30 horas desde la sede del Ayuntamiento de León en la avenida Ordoño II, y transcurrirá por la plaza Santo Domingo, la calle Ancha, la Catedral y calle Mariano Domínguez Berrueta para finalizar en la Plaza Mayor.
Por su parte la marcha de la Comisión 8-M arranca a las 19.00 horas de la plaza de Guzmán. Bajo el lema Mujeres en pie de paz e igualdad, la concentración recorrerá la avenida de Roma, Gran Vía de San Marcos, la plaza de Santo Domingo hasta llegar a la plaza de San Marcelo, donde se leerá el manifiesto ante el edificio Botines.
En este ambiente, el Ministerio de Igualdad llama a «todas las mujeres» al movimiento, a luchar y llenar las calles este 8-M, porque «aún queda mucho por hacer». «Muévete, con M de mujer, todas las mujeres» es el lema de la campaña que, con un coste de 15.000 euros, se ha focalizado en la celebración de todo lo conseguido. «Necesitamos muchas campañas, necesitamos que el 8-M sea todos los días del año y necesitamos que esta sociedad se mueva también», señaló la ministra, Ana Redondo.