El Ayuntamiento de León acepta indemnizar una muerte en patinete, aunque sólo en parte porque el fallecido no llevaba casco
Pagará el 40% de la cuantía debido al mal estado del firme en la zona del accidente
La familia de un joven muerto en un accidente de tráfico ocurrido en Trobajo del Cerecedo ha aceptado cobrar solamente el 40% de la compensación que le correspondía por el fallecimiento del muchacho, al entender que se da por probado que no llevaba el casco obligatorio en el momento del accidente, circunstancia que a nivel legal podía comportar dificultades para asumir la responsabilidad municipal, que podía quedar desvirtuada por esta circunstancia.
Así las cosas, el acuerdo evitará acudir a la vía legal para reclamar las cantidades pertinentes, en la conciencia de que el resultado de la sentencia judicial podía ser lesivo para sus intereses. También el Ayuntamiento comprende el dolor de la familia y merced a un acuerdo se evitará prolongar el sufrimiento de los familiares.
Estimación parcial
El acuerdo del Ayuntamiento determina de forma parcial la estimación de la declaración de responsabilidad patrimonial de la administración municipal, y subsiguiente indemnización por los daños y perjuicios irrogados a causa del fallecimiento del joven tras el accidente del 29 de abril de 2021 cuando circulaba con patinete eléctrico por la pasarela de Trobajo del Cerecedo de este Termino Municipal, que une la Avda. Antibióticos (N-630) con la C/Cavo Sotelo, debido a un socavón existente en el pavimento, daños que deben ser valorados en la cantidad de 28.972,54 euros.
Todo probabado
«Ello es así al poder entenderse suficientemente probada la relación de causalidad entre el hecho imputado a esta Administración, esto es, entre el funcionamiento del servicio de pavimentación y mantenimiento de la vías públicas, y el daño irrogado, si bien debiendo apreciar régimen de concurrencia de culpas a distribuir entre ambas partes (administración - reclamante) en régimen de 40% (administración) 60% (parte reclamante) en los términos expuestos en el informe técnico de fecha 15/02/2024 que se acompaña a la notificación del acuerdo», destaca el informe municipal del que se acompañan los datos referentes a lo ocurrido.
Así las cosas, se propone a los padres del fallecido, a resultas del presente siniestro, el gasto por importe de 1.500 euros (750 + 750, respectivamente), cantidad a la que se eleva el límite de la franquicia contemplada en la póliza de seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento de León, vigente al tiempo de producirse los hechos referidos en el apartado 1º, correspondiendo a la entidad aseguradora abonarla diferencia hasta 21.070,94 euros y 7.901,60 euros respectivamente.
El abono efectivo de dichas cantidades queda condicionado a la aportación ante la administración, por los padres de las correspondientes declaraciones responsables de que ni han obtenido, ni están en condiciones de obtener indemnización alguna, por parte de ningún otro organismo público o privado, a resultas del siniestro objeto.
El accidente se produjo hace ahora tres años. El muchacho circulaba en su patinete sin casco y de forma repentina se encontró con un bache en la zona de la carretera que enlaza la pasarela de Trobajo del Cerecedo con la N-630 en la avenida de Antibióticos. El fallecido se dio cuenta de que existía un socavón de dimensiones considerables y lo sorteó con pericia, pero la mala fortuna hizo que no pudiera evitar el islote de alquitrán que se había formado alrededor del agujero por efecto de los trabajos de los equipos de limpieza y el alquitrán resultante fue fatal para la integridad del joven, que cayó y se golpeó en la cabeza con el fatal resultado que después se ha conocido.