Cerrar

La plataforma Ruta de la Plata sube al tren a los presidentes autonómicos

El movimiento social entregará una carta a los mandatarios de Asturias, Andalucía, Extremadura, Castilla y León para exigir que reivindiquen la reapertura

Estado en que se encuentran las vías del ferrocarril de la Ruta de la Plata a su paso por La Bañeza. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Desde el socialista Adrián Barbón en Asturias hasta el popular Juan Manuel Moreno en Andalucía, Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y en León y María Guardiola en Extremadura, mediante, recibirán esta semana una invitación para subirse al tren Ruta de la Plata. No para viajar, sino para hacerlo posible mediante su adhesión al movimiento que la plataforma social promueve con el ansia de reabrir la línea que se cerró el 31 de diciembre de 1984 para viajeros y diez años más tarde para mercancías. 

Pero ahora, el movimiento ciudadano reclama al poder político que abandere la acción administrativa con «una apuesta real» para que, lejos de los horizontes de 2050 que se fijan en los documentos, la infraestructura pueda volver a dar servicio como herramienta de progreso para el abandonado oeste peninsular.

La misiva que recibirán los cuatro presidentes implicados, uno socialista y tres populares, da «el siguiente paso» después de las dos «movilizaciones ciudadanas» que se sucedieron, en noviembre y enero, en 16 ciudades de la línea de manera simultánea, «promovidas por plataformas sociales, ecologistas y empresariales de las cuatro comunidades autónomas que atraviesa este estratégico eje ferroviario». El apoyo recabado en las calles quiere ahora la plataforma que se plasme en el empuje de sus representantes institucionales para reivindicar de forma conjunta al «Gobierno que solicité a la UE la inclusión del corredor Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea», debido a «la urgencia que supone la próxima aprobación del nuevo Reglamento Europeo para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte».

La estrategia marcada por el colectivo social reclama que esta acción de los presidentes autonómicos tenga una réplica en la que se involucren todos los partidos políticos con representación e el Parlamento. La plataforma insta a «los representantes políticos de los distintos partidos de las comunidades en el Congreso de los Diputados a que promuevan una Proposición No de Ley, en la que se solicite del Gobierno que realice la citada petición a la Comunidad Europea», además de que «habilite los fondos necesarios para que, en paralelo al estudio de Viabilidad recientemente encargado, se inicie el estudio informativo de aquellos tramos que han visto ya suprimida la circulación ferroviaria».

No le vale a la plataforma con las acciones que consideran para la galería llevadas a cabo por el moemtno desde el Gobierno. Los colectivos implicados, que abarcan a las provincias que definen el eje ferroviario, insisten en que «la Comisión de Transporte del Parlamento establezca un equipo de seguimiento del proyecto de reapertura de la Ruta de la Plata el cual informe del estado de situación del mismo, a los colectivos de la sociedad civil que lo demanden, al menos trimestralmente». No cabe más demora, recalcan, y esperan que los políticos se comprometan.