El Gobierno sólo adjudicó en León un 15% de la inversión que había comprometido
Apenas la mitad del total de inversiones anunciadas en la provincia se encargaron, sólo en Zamora el incumplimiento fue mayor
Editorial: Del dicho al hecho, el vacío de la realidad inversora.
El indicador de cumplimento de la obra pública comprometida en la provincia por las distintas administraciones, anunciada a bombo y platillo en la presentación de los distintos presupuestos, deja mucho que desear. Apenas la mitad de la inversión en obras nuevas que estaba previsto adjudicar el año pasado se ha encargado efectivamente para convertirse en realidad. En Castilla y León sólo Zamora presenta un incumplimiento mayor que León en la materialización de las mejoras en infraestructuras comprometidas.
Y no se puede generalizar, las diferencias entre las distintas administraciones son evidentes. En el caso de León el Gobierno central apenas adjudicó realmente el 15,2% de la inversión pública que había comprometido presupuestariamente. En el otro lado de la balanza, la Junta de Castilla y León superó la inversión prevista: adjudicó un 22,5% más que lo anunciado. El impulso a la ampliación del polígono de Villadangos es la clave en esta mejora. En cuando a las administraciones locales (Diputación y ayuntamientos), ni siquiera han adjudicado la mitad de lo comprometido en la provincia.
Un 20% menos de inversión
Son los datos que recoge el indicador de cumplimiento de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, que señala que en León el año pasado la previsión conjunta de obra nueva recogía una inversión de 385 millones de euros, de los que se sacaron a licitación proyectos que sumaban 316 millones. Sin embargo, sólo 203,2 millones sumaron las obras cuya adjudicación fue efectiva durante el pasado ejercicio.
León
La ampliación de Villadangos, la ULE y los regadíos, al frente de las inversiones
María Jesús Muñiz Prieto
El caso más sangrante en el retraso o incumplimiento de las inversiones previstas, según los contratistas, es el de la Administración central. Anunció para el año pasado en León proyectos que implicaban una inversión de 179 millones de euros en obra pública. Sin embargo, sólo sacó a licitación obras por 42 millones de euros. Y de ellos, únicamente adjudicó 27,1 millones de euros en mejoras para la provincia. Es decir, el grado de cumplimiento del Gobierno central en sus compromisos inversores con la provincia se quedó el año pasado en un cuestionable 15,2%.
Lo contrario ocurrió con la Junta de Castilla y León, según el balance de la cámara. Que recoge cómo la inversión inicial en obra pública en la provincia se preveía en 107 millones, aunque se sacaron a licitación proyectos por 158 millones. De ellos, fueron adjudicados 131,3 millones, lo que supone un 122,3% de cumplimiento, una inversión mayor que la anunciada.
El impulso a la ampliación del polígono de Villadangos (con más de 44 millones de euros) es la clave para explicar este esfuerzo inversor.
En el caso de las administraciones locales leonesas, presupuestaron en conjunto 99 millones, y sacaron a licitación obra por 116 millones. Aunque sólo adjudicaron 44,7 millones. El grado de cumplimiento de sus compromisos se queda así en un pobre 45,3% de lo comprometido.
La suma de los compromisos inversores de todas las administraciones deja así a León en el octavo lugar entre las nueve provincias de la Comunidad.