Cerrar

UPL ve en las cuentas de la Junta «una oportunidad perdida»

«Aconsejaría que fuera Puente el candidato y Mañueco adelantara elecciones», ironiza el líder de los leonesistas, Luis Mariano Santos

García Santos y Gallego analizaron las cuentas de la Junta.MARíA FUENTES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

UPL considera una «oportunidad perdida» el presupuesto de la Junta para 2024, lo que motiva que vayan a presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos, como anunció este lunes el portavoz de la formación en las Cortes, Luis Mariano Santos, junto a los procuradores leonesistas Alicia Gallego y José Ramón García.

Santos incidió en que la provincia de León «sigue perdiendo músculo económico y cayendo en empleo» en un momento alcista para toda España, una «problema» que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sigue «sin reconocer para ponerle una solución» y se limita a «un uso torticero» de los datos de estos presupuestos que provincializa únicamente el 50% y sigue siendo «centralista y sin afrontar el desequilibrio territorial».

Santos criticó que «vuelven a utilizar el argumentario de que León «es lugar en el que más se invierte». «Una mentira que se une a unos retrasos e incumplimientos que ya justificarían el voto contrario a estas cuentas, que vuelven a olvidarse del compromiso adquirido con el IES Villaquilambre pese a que el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, anticipó que estaría concluido en la pasada legislatura», expuso, a la vez que citó otros retrasos e incumplimientos, como «el Centro de Salud de Sahagún, que ya tuvo una partida presupuestaria en 2016 gracias a una enmienda de UPL», y «la radioterapia en el Bierzo, sobre la cual son más de 6 años escuchando que se va a ejecutar y ahora se incentiva una solución privada por encima de lo público».

El líder de UPL apuntó además que «aconsejaría que fuera Óscar Puente el candidato del PSOE y Alfonso Fernández Mañueco adelantara las elecciones». «Sería interesante ver ese duelo», bromeó, tras apuntar «es verdad que existe una pequeña crisis en el PSOE y nadie garantiza que Tudanca sea el próximo candidato».