Calma metereológica. Así es el anticiclón que hará subir las temperaturas esta semana
La Semana Santa, sin embargo, estará marcada por la inestabilidad propia de finales de marzo
A las puertas de la Semana Santa, Meteored augura una notable subida de las temperaturas para los próximos días, un panorama que cambiará durante la Semana Santa, unas jornadas que la Aemet prevé marcadas por la inestabilidad propia de finales de un mes del inicio de la primavera, con posibles chubascos aunque también puede haber un bloqueo anticiclónico sobre la Península para frenar las borrascas.
Y es que las heladas a primera hora de la mañana han vuelto a hacer acto de presencia en toda Castilla y León este martes y han dejado mínimas bajo cero, con -4,5 grados a las 7.40 horas en la pequeña localidad de Robleda-Cervantes, en la comarca zamorana de Sanabria, entre las más frías de España en lo que va de jornada.
Pero las previsiones anuncian un cambio metereológico para las próximas horas. Un anticiclón traerá la calma en el tiempo y provocará la subida de las temperaturas, si bien habrá un paréntesis el jueves para volver a subir el fin de semana.
☀️ El #anticiclón se abre camino y con él llegan la calma y la subida de las temperaturas.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) March 12, 2024
Habrá un paréntesis el jueves, pero volverán a coger carrerilla el fin de semana. 📈 🌡️
🌐 https://t.co/espFULZj6d pic.twitter.com/DQoVGcsiBq
De hecho, las temperaturas han subido ya hoy de forma prácticamente generalizada y el tiempo estable se impondrá en la Península y Canarias durante los próximos días.
Tras el paso de la potente borrasca Mónica, que ha dejado nevadas y temperaturas por debajo de la media para ésta época del año, las próximas jornadas estarán marcadas por el predominio de las altas presiones y un aumento de las máximas que podrían situarse entre 5 y 10 grados por encima de lo normal de cara al fin de semana. Ciudades como Alicante, Murcia o Valencia podrían superar los 25 grados el jueves y viernes, e incluso llegar a los 28 el sábado y domingo, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Tiempo previsto en Castilla y León desde 12-03-2024 hasta 18-03-2024. Info siempre actualizada en https://t.co/8uWGYtNZE0 pic.twitter.com/hBsvoH2RvF
— AEMET_CastillayLeon (@AEMET_CyL) March 12, 2024
La situación meteorológica cambiará drásticamente en las próximas jornadas, según Meteored, cuando el chorro polar volverá a acelerar en el Atlántico y las borrascas empezarán a circular de nuevo más al norte, favoreciendo la llegada de aire subtropical. "No obstante, todavía hablaremos de precipitaciones en varias regiones y de otros fenómenos de riesgo".
El jueves llegarán cambios desde el Atlántico de la mano de un frente. Se esperan precipitaciones en Galicia que se irán extendiendo a otras zonas de la mitad occidental y del tercio norte, sin descartar que durante la tarde crezcan chubascos y alguna tormenta ocasional en el interior y en zonas de montaña. Las temperaturas bajarán en el oeste y ascenderán en el este y en el Cantábrico oriental: en Murcia y Bilbao rondarán los 23-24 ºC.
De cara a la recta final de la semana lo más destacable será el ascenso térmico generalizad. Esto se producirá por la llegada de una masa de aire muy suave asociada a una cresta anticiclónica. Nuestro modelo de referencia prevé valores máximos de más de 25 ºC en la costa mediterránea y Andalucía, sin descartar que el domingo estos registros se extiendan a amplias zonas, e incluso podrían acercarse a los 30 ºC en Murcia o Sevilla.
Intenso deshielo
Entre las nevadas de los últimos días y este previsible subidón térmico, el riesgo de aludes será elevado en las principales cordilleras, especialmente en algunos sectores del Pirineo. Además, el deshielo será intenso, por lo que probablemente algunos ríos sufrirán crecidas importantes, especialmente en la segunda parte de la semana.
Previsión de la Semana Santa
estará marcada por la inestabilidad propia de finales de un mes del inicio de la primavera, con posibles chubascos aunque también puede haber un bloqueo anticiclónico sobre la Península para frenar las borrascas.
El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León, Manuel Mora, aseguró hoy que, a falta de más de diez días para la celebración religiosa, no existen pronósticos fiables, aunque recordó que “lo mejor” es consultar los registros meteorológicos de los últimos 43 años durante la primavera y comprobar que en solo dos años hubo diez días consecutivos sin ninguna precipitación.
Lo que está más claro es que la primavera (abril, mayo y junio) en la Comunidad será cálida, con temperaturas superiores a los valores de referencia, al igual que ha ocurrido durante el invierno, con un registro medio de 5,8 grados, que ha supuesto una anomalía de 1,6 grados por encima de la media del periodo entre 1991 y 2020.
Mora apostó por la prudencia y esperar a mediados de la próxima semana para tener un pronóstico “fiable” y de “calidad” para Semana Santa porque la situación fluctúa mucho y es muy cambiante “día a día”. No en vano, reconoció que es posible que sea la predicción más importante del año que hace la Aemet y afecta a las cofradías que procesionan en la Pasión de Cristo y los sectores del turismo u hostelería.
Un estudio climatológico de la Aemet destaca que solo el 4,7 por ciento de los 43 años analizados en los observatorios de Burgos y Salamanca no hubo precipitaciones ningún día. Un porcentaje que aumenta al nueve por ciento en los casos de Soria y Valladolid. Les siguen Segovia (once por ciento), Ávila (12 por ciento), León y Zamora (16 por ciento, en cada caso) mientras que cierra la lista Palencia, con el 30 por ciento.
El delegado de la Aemet señaló, según recogió la Agencia Ical, que la primavera se caracteriza por el fenómeno meteorológico de la convección, al coincidir el aire en altura y cálido en la superficie, por lo que se producen movimientos del aire ascendentes, que dan lugar a nubosidad y chubascos y tormentas. “Este tipo de predicción de chubascos es muy irregular y de corta duración, por lo que es más difícil pronosticar si va llover o no en un lugar y una hora muy concreta”, explicó.