Urbanismo
El Ayuntamiento valida el nuevo plan de Santa Nonia
Permitirá ampliar la sede del Dulce Nombre de Jesús Nazareno
El Ayuntamiento de León ha dado el visto bueno a la propuesta de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno para la ampliación del garaje en el que asienta su sede la cofradía, sito junto a la capilla de Santa Nonia, que se pretende acondicionar de acuerdo a las necesidades de la penitencial. La cofradía deberá someter ahora la propuesta a una Junta General Extraordinaria de hermanos, que se celebrará en fecha por determinar. A la hermandad se le exige que iguale las alturas volumétricas del inmueble para mejorar el efecto estético de la zona.
La superficie de la parcela no ocupada por la edificación se destina al uso público como acera, «aun cuando se trata en realidad de un espacio privado», especifica el expediente municipal. Las alineaciones establecidas en el PGOU para una y otra parcela (Santa Nonia y la cochera) no presentan continuidad, «quedando el plano de fachada de la Iglesia de Santa Nonia retranqueado respecto de la alineación definida para la parcela colindante».
A las dos parcelas, las que ocupan Santa Nonia y el garaje les son de aplicación «las condiciones volumétricas propias de la manzana en la que se sitúan». En este caso, concreto, determinan un número máximo de seis plantas, todo ello en la forma que se recoge en los planos de ordenación del PGOU.
El objeto del proyecto consiste en llevar a cabo «una redistribución volumétrica en la ordenación de las alturas de ambas parcelas». Se conseguiría así «una adecuada articulación de volúmenes y una mejora de la perspectiva visual de la Capilla de Santa Nonia».
El proyecto pretende, por una parte, «consolidar la volumetría de la actual Iglesia de Santa Nonia», incluida en catálogo y por otra, la conformación de un volumen para mantener la perspectiva visual de la iglesia, «al mismo tiempo que se elimina la posible medianería que podría generarse en la línea de colindancia entre parcelas», al plantearse retranqueos que permiten su tratamiento como fachada, a la vez que se oculta la medianería que crea el edificio colindante por el norte (situado en el nº 1 de la Avda. República Argentina), determina el dictamen.
Han sido recabados los preceptivos informes de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Comisión del Patrimonio Cultural de Castilla y León, Subdelegación del Gobierno en León, Diputación Provincial, Confederación Hidrográfica del Duero y Ministerio de Defensa «en relación la existencia de posibles servidumbres aeronáuticas». El arquitecto municipal de Urbanismo ha emitido un informe en relación con el proyecto presentado, en el que se indica que la propuesta de ordenación «se estima correcta» y propone su aprobación inicial.
La memoria vinculante del estudio de detalle justifica que la ordenación prevista «no supone modificación ni sustitución alguna respecto de la ordenación general previamente establecida», puesto que se trata de introducir una ordenación de volúmenes que no altera la edificabilidad total de la volumetría inicial; por ello, «el proyecto de Estudio de Detalle resulta coherente con el Plan General de Ordenación Urbana, por cuanto que no suprime, modifica ni altera de ninguna forma las determinaciones de ordenación general establecidas por el mismo». La modificación «no genera incrementos de edificabilidad», tal y como se determina en las normas urbanísticas.
Con efectos burocráticos «se suspenden las licencias urbanísticas citadas en cinco párrafos del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León» y por imperativo legal «se suspenderá la tramitación de otros instrumentos de planeamiento y gestión urbanística en las áreas afectadas. Los efectos de la suspensión se extinguirán por la aprobación definitiva del Estudio de Detalle por un año.