Diario de León

Reabrir el ferrocarril Ruta de la Plata costaría 1.900 M€

Cada kilómetro entre Astorga y Salamanca llevaría cerca de 5 M€

Estado en que se encuentran las vías del ferrocarril de la Ruta de la Plata a su paso por La Bañeza. RAMIRO

Estado en que se encuentran las vías del ferrocarril de la Ruta de la Plata a su paso por La Bañeza. RAMIRO

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La entrega coordinada de una carta a los cuatro presidentes autonómicos, en la que se solicita que se involucren de manera real en la reivindicación del proyecto, sirvió para que se anunciara la existencia de un estudio informativo elaborado a título particular por ingenieros ferroviarios que remarca la viabilidad social y económica del tren Ruta de la Plata, entre Plasencia y Astorga, y cifra en unos 1.900 millones de euros la ejecución de este proyecto.

El proyecto precisa de su inmediata inclusión en la Red Básica Ampliada de líneas ferroviarias de la Unión Europea antes de 2040, lo que exige «una voluntad política unánime» por parte de la administración central y de las comunidades autónomas implicadas: Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

En este contexto, representantes de los colectivos registraron la misiva. Además de la unidad política y de las administraciones implicadas a la hora de respaldar esta infraestructura ferroviaria, los colectivos remarcaron la necesidad de que todas las formaciones políticas incluyan este proyecto en sus programas electorales de cara a las próximas elecciones europeas. «Es una cuestión de voluntad política», detallaron.

Según explicó uno de los portavoces extremeños del movimiento, José María Alonso, un grupo de ingenieros ferroviarios ya trabaja a título particular en un estudio informativo sobre este proyecto, cuyo trazado transcurriría principalmente por la traza antigua de este corredor —exige el cambio de balastros y vías—, cuyo servicio fue suprimido el 1 de enero de 1985 para el transporte de viajeros y once años después para el de mercancías.

Las primeras estimaciones económicas apuntan que el tramo entre Astorga y Salamanca, unos 200 kilómetros aproximadamente, tendría un coste de cinco millones de euros por kilómetro mientras que el trayecto entre Salamanca y Plasencia rondaría los 900 millones de euros en su conjunto.

Sólo el tramo entre Puerto de Bejar y Salamanca precisaría de un trazado nuevo, apuntó Alonso, quien remarcó que se trata de una línea «troncal» y «vital» para el oeste peninsular, pues numerosas conexiones ferroviarias hacia otros puntos del país e incluso de Portugal confluyen en la línea. A su juicio, el tren Ruta de la Plata es principalmente una línea de mercancías de carácter mixto (pasajeros).

Los colectivos firmantes de esta iniciativa son el Corredor Oeste Ruta de la Plata, Plataforma Extremeña por el Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta, Movimiento Tren Ruta de la Plata, Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, Plataforma Ciudadana No al Muro, Red Autónomos, y Asturies pol Clima. Completan este listado la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, Asociación Ferroviaria del Reino de León, Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril, Asociación Ferroviaria Zamorana, Manifiesto por Plasencia y Colectivo Benaventano para la Reapertura Ruta de la Plata.

Planificación

Los colectivos insisten en que el plazo de 2050 que se maneja es tarde y exigen compromiso real
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