El presupuesto "sostenible" de 17,5 millones de Villaquilambre da un paso adelante
El alcalde destaca que las cuentas sientan las bases para las Infraestructuras del futuro, mientras la oposición ve unas cuentas "pobres" y que sangran con impuestos a los vecinos
El presupuesto de 17,5 millones de euros que plantea el tripartito de Villaquilambre formado por el PSOE, UPL y Podemos ha dado un paso adelante con su aprobación inicial en el pleno. El alcalde, el socialista Jorge Pérez, los definió como "responsables y serios" y aseguró que "buscan la sostenibilidad de las cuentas", con partidas que "pondrán las bases para las Infraestructuras del futuro".
También destacó que persiguen mejorar y garantizar la calidad de vida de los vecinos y puso como ejemplo los 30.000 euros de ayudas para libros de los escolares.
El presupuesto, que se eleva en tres millones respecto al prorrogado del año anterior, dedica casi un 48% al pago de las nóminas del personal, al sumar el incremento del IPC y los nuevos trabajadores del Polideportivo y Limpieza.
Se trata de las cuentas más elevadas desde 2010, en que el Ayuntamiento de Villaquilambre manejó un presupuesto récord de 23 millones.
La oposición, que votó en contra, calificó el documento presupuestario de "pobre" y que sangra a los vecinos con un alza de los impuestos. De hecho la subida del IBI un 20% fue criticada de nuevo por los grupos de la oposición, que advirtieron que podría dejar "en el aire" las cuentas si el recurso que plantearán en el juzgado tumba esa subida.
El PP anunció que presentará alegaciones a los presupuestos y destacó que el avance de la liquidación del pasado ejercicio indica un superávit de 800.000 euros, por lo que ve poca justificación para incrementar los impuestos. También echó en cara que nueve meses después el equipo de Gobierno no haya iniciado las obras de urbanización de la parcela donde se asentará el instituto y el centro de salud.
El portavoz de Vive, Ricardo de Dios, cree que eso da excusas a la Junta para dilatar la construcción de ambos edificios.
De Dios y García también acusaron al tripartito de "falta de gestión".
Coincidiendo con la sesión plenaria, gran parte de los 140 trabajadores laborales del Ayuntamiento se concentraron en señal de protesta por el nulo avance de los convenios de limpieza, jardines y obras y el polideportivo.