Los colegios ofertan 112 plazas para 0 años de las 403 gratuitas en la provincia
Las guarderías municipales son las que más vacantes ofrecen, seguidas de las privadas
El plazo para escoger centro educativo para el próximo curso ya está en marcha. Las familias podrán formalizar la solicitud de plaza en el colegio que escojan en primera opción hasta el 3 de abril, en un proceso que este año incluye a los niños de 0 a 1 año que ya entran en la oferta gratuita educativa. Estos bebés pasarán a formar parte del primer curso del primer ciclo de Infantil y con la inclusión de este nivel en la red gratuita a partir del mes de septiembre en Castilla y León se oferta ya desde los 0 a los 18 a ños, cuando los jóvenes concluyen el Bachillerato.
El proceso de admisión será el mismo para todos los centros que estén adheridos a la gratuidad, ya sean colegios públicos o concertados o guarderías de titularidad municipal o privadas. El contexto actual de natalidad, con una clara tendencia a la baja que se ha agudizado desde 2016 cuando en la provincia no se alcanzaron los 3.000 nacimientos pone en una delicada situación a gran parte de los centros educativos que fueron construidos para los años del boom de natalidad. Ahora, los centros cuentan con vacantes que han empezado a cubrir los niños del primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años, todo ello teniendo en cuenta que la escolarización no es obligatoria hasta los 6, cuando arranca la Educación Primaria.
El próximo curso estrenarán el aula para los más pequeños del sistema educativo, los bebés de tan sólo meses, 67 centros, de los que 17 son colegios públicos. Siete de ellos están en la capital leonesa, a los que se suman los colegios públicos del municipio de San Andrés del Rabanedo. Otros dos colegios que ofertarán plazas para los bebés más pequeños del sistema educativo se encuentran en Astorga, dos más en Villablino, y el resto se reparten en Villacedré, Cacabelos, Noceda y el San Antonio de Ponferrada. En total, entre todos los colegios públicos ofertarán 112 plazas, con aulas de tres a seis niños como máximo. En la capital leonesa tan sólo un colegio concertado se ha sumado a la gratuidad para los niños de 0 a 1 años, Jesuitas, que ofrecerá seis vacantes para el próximo curso.
Contabilizadas todas las plazas que se ofertarán en la provincia de León el próximo curso dentro de la red gratuita de la Junta el total es de 403 y, de nuevo, como ya ocurriera en los dos cursos precedentes, cuando se puso en marcha la gratuidad de 1 a 2 y de 2 a 3, las guarderías o escuelas infantiles de los ayuntamientos son las que más plazas ofertan en su extensa red por toda la provincia. En concreto serán 145 las plazas, cada una de ellas con media docena de vacantes en 19 municipios, incluidos León y Ponferrada.
En la oferta gratuita se incorporan también las guarderías que cumpliendo una serie de requisitos pueden ofertar vacantes que cuentan con la subvención de la Junta de Castilla y León. En la provincia leonesa se han sumado a esta iniciativa 24 centros repartidos, principalmente, por los grandes núcleos de población o en el alfoz de la capital leonesa, en total son 116 vacantes concertadas para la ‘escolarización’ de los bebés de 0 a 1 año. Las escuelas infantiles de la Junta también forman parte de esta oferta con sus centros de León y Ponferrada.
Una vez concluya el plazo para presentar solicitud el 3 de abril, el calendario para la matriculación de cara al próximo curso 2023/2024. El siguiente hito será el 14 de mayo, cuando se haga pública la puntuación obtenida por cada alumno. Después, las familias tendrán desde el 15 al 21 de mayo para presentar reclamaciones. Por último, el 24 de junio se harán públicos los listados de adjudicación de plazas, que también podrán consultarse en los centros docentes. Es preciso tener en cuenta que en este calendario deben participar tanto los niños que se escolaricen por primera en el sistema educativo como aquellos que deseen cambiar de centro.
Retraso en Dama de Arintero
Las obras que realiza el Ayuntamiento de León para adaptar la escuela infantil Dama de Arintero a las exigencias de la Junta no estarán listas para principios del próximo curso, como informaron ayer desde el Ayuntamiento. Sus trabajadores se repartirán en el resto de centros municipales.