Cerrar

Sariegos llena su guardería tras 14 años y amplía tres colegios por el bum de niños

El municipio se convierte en referencia de la conciliación y ‘hurta’ a León ciudad más de 360 potenciales alumnos
​​Editorial: Crecer sin fórmulas mágicas

La guardería de Sariegos se ubica en la travesía del Gallinerov.v.

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

Mientras un amplio abanico de pueblos leoneses luchan a duras penas por mantener sus unidades educativas, Sariegos emerge como una isla a contracorriente del mar provincial de despoblación y envejecimiento. Este pequeño municipio del alfoz leonés de 5.500 habitantes, encajado entre dos grandes, San Andrés y Villaquilambre, ve crecer sus instalaciones educativas empujadas por una demanda en alza.

De hecho, su apuesta por la infancia y la juventud, y por dar servicios y actividades a las familias, ha cosechado una gran recompensa, ya que la mayoría de los vecinos está optando por escolarizar a sus hijos en el propio municipio en lugar de llevarlos a centros educativos de León ciudad.

A ello se añade la buena acogida de la que goza la guardería, que logra su lleno total catorce años después de haberse inaugurado y con diez bebés en lista de espera. Estas instalaciones se empezaron a urdir en 2004, lograron una subvención de la Junta de 700.000 de los casi 900.000 euros que costó y abrieron sus puertas en La Namilla en septiembre de 2010 en una parcela de 3.000 metros cuadrados. Un joven concejal, Roberto Aller, hoy alcalde, acudió a la inauguración del edificio con capacidad para 61 plazas tras un concurso al que se presentaron 18 empresas candidatas.

En la actualidad han podido cubrir todos esos huecos y atienden a 40 pequeños de 2 a 3 años, trece de 1 a 2 años y ocho de 0 a 1 año. Un cupo completo que se traslada también a los colegios y que fuerza nada menos que tres ampliaciones a la vez de siete unidades más, dos de ellas en Carbajal de la Legua, que ya supera los 100 alumnos; otras dos en Sariegos pueblo y tres en Azadinos.

A este trío de instalaciones educativas cada vez con mejor fama se une el colegio de Pobladura del Bernesga y entre todos imparten clases a más de 340 estudiantes. Las madres recuerdan que hace 23 años sólo se ofrecía comedor con cinco alumnos y se turnaban para que no cerraran ese servicio.

Sariegos logró su expansión urbana gracias a la construcción en los años noventa y vuelve, además, ahora a saltar a escena tras un largo parón para tentar al sector con tres nuevos planes parciales de 18 hectáreas. La nueva bolsa de suelo se sitúa en tres zonas destacadas de Carbajal de la Legua en los sectores 27 (junto a Los Sauces), 20 (entre las urbanizaciones El Hayedo, Los Llantales y El Montico) y el 21 (también en el límite con El Montico). Abren la posibilidad a construir más de 280 viviendas pareadas, adosadas y aisladas que podrían tentar a nuevas familias que animen las matrículas escolares.

Imán de población

Se trata de los primeros planes parciales que aprueba el Ayuntamiento desde la crisis de la construcción y lo hace animado por los nuevos aires que agitan al sector. De hecho se contempla el desarrollo de 2.500 metros cuadrados para viviendas protegidas, además del terreno para equipamientos públicos y viales.

Pero al margen de ese futuro con bases para el crecimiento, Sariegos no ha dejado de atraer a población desde 1994, incluso durante la pandemia, cuando el propio Instituto Nacional de Estadística (INE) dudó de un salto de 31 censados en la localidad de Pobladura de apenas 550 habitantes. Los responsables del INE cogieron el teléfono y llamaron directamente al Ayuntamiento de Sariegos para preguntar si lo que veían sus ojos se correspondía con la realidad. Y, efectivamente, constataron que no ocurría nada raro ni bailaban las cifras, ya que la reactivación de la venta de unos chalés en la calle La Fuente trajo un aguinaldo de 31 nuevos ciudadanos al pueblo. Es más, Sariegos ganó unos 200 empadronados en 2020 atraídos por los servicios de este municipio del alfoz leonés y la posibilidad de viviendas con parcela.

Sariegos había logrado entrar en el selectivo grupo de municipios leoneses con más de 5.000 habitantes dos años antes, en 2018. Hoy va camino de los 5.600.

Los colegios se están ampliando.v.v