Diario de León

Los errores gramaticales y las faltas de ortografía restarán un 10% en la Ebau

El borrador del modelo para 2025, ya diseñado acorde a la Lomloe, valora el pensamiento crítico

Alumnos en la prueba de la Ebau celebrada en León el pasado mes de junio. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La coherencia, la cohesión, la presentación y la corrección gramatical, léxica y ortográfica supondrán un 10 % de la nota de la nueva Ebau de 2025 y habrá un único modelo de ejercicio para cada materia. Estas son algunas novedades del borrador de real decreto por el que se regulan los requisitos de acceso a la universidad. La del próximo año será la primera selectividad ya marcada por la última reforma educativa (Lomloe), que hace especial énfasis en el enfoque competencial: que el alumnado sea capaz de aplicar los conocimientos, no solo memorizarlos. Al cambiar el modo de impartir las materias, también hay que cambiar el modo de evaluar.

Entre las características básicas de la prueba a partir de 2025 está que los ejercicios tendrán un diseño competencial que permitirá comprobar el grado de consecución de las competencias específicas de las materias que establecen los nuevos currículos de la Lomloe, según apunta la Agencia Efe. Además, los ejercicios requerirán del alumnado creatividad y capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez en la resolución por escrito de una serie de preguntas o tareas adecuadas a las competencias examinadas. Las preguntas o tareas se contextualizarán en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos y, preferentemente, en entornos próximos a la vida del alumnado y cada ejercicio tendrá una duración de 90 minutos.

Un 5 como mínimo

La ponderación será un 60% el Bachillerato, sin Religión, y un 40% la nota de selectividad

Los ejercicios podrán estar estructurados en diferentes apartados, que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas o tareas. Estas podrán requerir respuestas cerradas, semiconstruidas o abiertas, siempre que en cada uno de los ejercicios la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida alcance como mínimo el 70%. En cada materia se hará entrega de un único modelo de ejercicio. Sin embargo, si se estima conveniente, en algunos apartados, se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas. Esta elección no podrá implicar en ningún caso la disminución del número de competencias específicas objeto de evaluación.

Los ejercicios de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Cooficial y Literatura II y Lengua Extranjera II deberán ofrecerse y responderse en la lengua correspondiente. Para el resto, las administraciones educativas asegurarán al alumnado la posibilidad de elección entre las lenguas oficiales de sus territorios. En caso de que las preguntas o tareas lo requieran, para la realización de los ejercicios de las diferentes materias, el alumnado podrá hacer uso de documentos o herramientas auxiliares, tales como diccionarios, calculadoras, formularios o tablas.

Criterios a tener en cuenta

En todos los ejercicios se incluirá información sobre los criterios de corrección y calificación. Estos criterios incluirán, entre otros, parámetros que permitan valorar aspectos como la adecuación a lo solicitado en el enunciado; la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como la presentación del ejercicio.

En aquellos ejercicios en los que las preguntas o tareas requieran la producción de textos por parte del alumnado, la valoración de estos aspectos no podrá ser inferior a un 10% de la calificación. Cada uno de los ejercicios que comprenden la prueba de acceso se calificará de 0 a 10 puntos.

90 minutos cada una

La prueba serán cuatro ejercicios y para subir nota se podrán presentar de cuatro materias más

La calificación final será la media de las obtenidas en cada uno de los ejercicios. Deberá ser igual o superior a cuatro y la calificación de acceso a la universidad se calculará mediante la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato —que no incluirá la calificación de la materia de Religión—, y del 40% de la calificación de la prueba de acceso. Se entenderá que el alumno ha aprobado cuando la media sea igual o supere el 5.

La prueba de acceso constará de cuatro o, en el caso de comunidades con lengua cooficial, cinco ejercicios: Lengua Castellana y Literatura II y, si la hubiere, Lengua Cooficial; Historia de España o Historia de la Filosofía, a elección del estudiante; Lengua Extranjera II y la materia específica obligatoria de segundo curso de Bachillerato de la modalidad cursada por el estudiante en el instituto.

Aquellos alumnos que realicen la prueba de acceso y deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse en la misma convocatoria de hasta tres materias de segundo curso de Bachillerato, comunes o de modalidad, distintas a aquellas de las que se hubieran examinado en la prueba de acceso. Asimismo, podrán examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieran elegido en dicha prueba.

tracking