Diario de León

El Gobierno no se inmuta por el embrollo de la vuelta del tren a la estación de Matallana

Un mes después, el Ministerio del Transportes no da respuesta al requerimiento de ColproLeón y a la federación de vecinos

El apéndice para llevar los viajeros del tren de la Asunción al centro de León. FERNANDO OTERO

Publicado por
L. urdiales
León

Creado:

Actualizado:

Los colegios profesionales de León, a través de la organización que los reúne, ColproLeón, y la Federación de Asociaciones Vecinales Aluches, piden al Ministerio de Transportes que responda a la carta remitida el pasado mes de febrero por dichas organizaciones leonesas en la que solicitan detalle de cuándo y cómo volverán al fin los trenes a la estación de Matallana.

En su escrito dirigido al ministro de Transportes, Óscar Puente, la organización ColproLeón y Aluches apuntan que «en base a la transparencia que rige la actuación de los órganos públicos» solicitan «la intervención del Ministerio que representa» para que les sea facilitada una información relativa al estado de las gestiones con el regreso de los trenes a la estación de Matallana; entre ese repertorio, pide una descripción de los planes previstos para terminar la intervención en la línea de Feve cerca de León y, por consiguiente, la llegada de los trenes a la estación de León y la eliminación del transbordo actual.

Y pide los documentos del expediente correspondiente que muestren los detalles de actuaciones y plazos previstos para la finalización de la mencionada intervención.

El escrito, registrado en el Ministerio el pasado 15 de febrero, recuerda que las entidades que suscriben la carta comparten con todos los leoneses «una gran preocupación» por la «lamentable situación» de la línea de tren de vía estrecha León-Bilbao y su futuro.

«Esta infraestructura, unida a la historia y la economía de la provincia de León durante más de cien años, tiene una importancia fundamental para la conexión entre los núcleos de población por donde pasa con la capital y, especialmente, para contribuir a evitar la despoblación de la zona. Además, es una conexión con poblaciones de las provincias de Palencia, Burgos, Santander y Vizcaya», recuerdan.

En el escrito, ColproLeón y Aluches hacen un repaso de los escollos sufridos por la infraestructura ferroviaria a lo largo de las décadas. «Como consecuencia de todo ello, los trenes actuales no pueden llegar a la estación de León. Los viajeros deben hacer un transbordo en autobús en un apeadero situado a 2 kilómetros del fin de la línea para llegar a la estación. Los horarios se han alargado, la puntualidad de los viajes se ha visto muy afectada y las incomodidades multiplicadas. Tanto, que más de la mitad de los viajeros habituales durante el año 2010 han abandonado el uso del tren y utilizan sus propios vehículos, a pesar del aumento del precio de los combustibles».

El futuro de este servicio público, prosigue el escrito, «es incierto en estas condiciones y, sin embargo, hay muchos ciudadanos que necesitan el tren y no pueden usarlo. Por ejemplo, los vecinos de Villaquilambre —más de 18.000— ya casi no usan el tren para ir a León. Han pasado más de 12 años sin que se haya dado un paso para que se elimine el transbordo y los trenes lleguen a León».

Un mes después del escrito en el Ministerio de Transportes, dirigido al ministro de Valladolid, Óscar Puente, el silencio es la única respuesta facilitada a la federación de vecinos, que en consonancia con los colegios profesionales, han dado traslado al Gobierno de esta situación de abandono que vive la capital leonesa y toda la zona de la provincia afectada por esta cadena de promesas incumplidas con el tren de Matallana.

Nulo interés

El escrito para apurar con el retorno de la Feve se registró el 15 de febrero; desde entonces, silencio
tracking