Diario de León

León tiene dos de los tramos de carreteras más peligrosos de España

Cataluña y Castilla y León están a la cabeza en accidentalidad en las carreteras nacionales y autovías

Traza de la N-630 ayer tarde, afectada desde esta semana por el bacheo  de urgencia. MARCIANO PÉREZ

Traza de la N-630 entre León y Zamora.dl

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Aumentan los tramos de carretera peligrosos, con Cataluña y Castilla y León a la cabeza. Y, de ellos, dos trayectos de León llevan marcada la cruz roja por su peligrosidad. De los 5.722,5 kilómetros de carreteras que tiene Castilla y León, el 9,9 por ciento, 564,2 kilómetros, tienen un elevado riesgo de peligrosidad, un 2 por ciento más que en el 2022 que sitúan a esta comunidad como la segunda de España, tras Cataluña, con mayor porcentaje de vías peligrosas.

Si en el 2022 eran 450,3 los kilómetros con riesgo vial en Castilla y León, el 7,9 por ciento del total nacional y quinto mayor porcentaje autonómico, en el 2023 han pasado a ser 564,2, el 9,2 por ciento, sólo por detrás del 11,3 por ciento que suponen los 203 kilómetros peligrosos en la red vial catalana.

En España, hay 1.974 kilómetros de carreteras con un elevado riesgo de peligrosidad, lo que supone casi un 8 % sobre el total de la red viaria, y son Cataluña y Castilla y León las comunidades que concentran una mayor proporción de vías peligrosas.

Castilla y León cuenta con cerca de un diez por ciento de kilómetros de carreteras catalogados con tramos de riesgo medio-alto, sólo superada por Cataluña, cuyo porcentaje asciende hasta el 11,3 por ciento, según el índice obtenido por el Informe de la Fundación Race 2023 sobre la evaluación de la Red de Carreteras del Estado. Datos que, en términos absolutos, posiciona a la Comunidad a la cabeza de todo el país con el mayor número de kilómetros de riesgo elevado, con 564,2 de los 5.722,5 analizados, mientras que el cómputo nacional se cifra en los 1.974,1 kilómetros.

Así, dicho informe detalla la existencia de diez tramos en nivel rojo o negro en la Comunidad, es decir, con un índice de riesgo medio-alto o alto. De color negro únicamente se registran dos tramos, siendo el de la N-502, entre el kilómetro 62,4 y el 77,4, en la provincia de Ávila; y la N-631, desde su comienzo hasta el kilómetro 14,4, en Zamora.

Los ocho restantes se enmarcan en nivel rojo, siendo la N-110, del 180,6 al 187,5, en Segovia; la N-110, del 262,6 al 273,4, en Ávila; la N-122, del 95,8 al 103,6, en Soria; la N-122, del 497,6 al 516,8, en Zamora; la N-601, del 108,6 al 121,4, entre las provincias de Ávila y Segovia; la N-621, del 62 al 72,8, en León; la N-629, entre el kilómetro 23,1 y el 33,7, en Burgos; y la N-630, del 196,5 al 215,6, entre León y Zamora.

Aun así, se han eliminado todos aquellos tramos que presentan unos datos de tráfico inferiores a los 2.000 vehículos día y una longitud inferior a los cinco kilómetros, dado que en dichos tramos es mayor la aleatoriedad de los accidentes, por lo que nos centramos en aquellos tramos que presentan una mayor estabilidad en su evolución de uno a otro año.

Las peores carreteras del país, por comunidades autónomas

Los 1.974 kilómetros peligrosos detectados suponen un aumento de 138 respecto a los 1.836 del informe anterior (periodo 2019-2021).

En los 25.100 kms analizados se han localizado 56 tramos de riesgo elevado (8 más que en el informe anterior), de los cuales 9 son tramos 'negros' y 47 'rojos', calificados de riesgo medio-alto.

En concreto, la N-6, en Galicia, entre los puntos kilométricos 517,1 y 528,5, es la carretera con un mayor riesgo para sufrir un accidente grave.

El resto de los tramos negros de alta peligrosidad se encuentran en la N-323 (Andalucía), N-631 (Castilla y León), N-345 (Murcia), N-432 (Andalucía), N-502 (Castilla y León), N-634 (Cantabria), N-340 (Comunidad Valenciana) y la N-642 (Galicia).

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, con el 11,3 % de vías, seguida de Castilla y León, con 9,9 %.

El informe llama especialmente la atención sobre dos tramos: en la N-323 en Granada (entre los kms 172,5 y 190,3 ) y en la N-634 (entre el 232,8 y el 243,1) en Cantabria, ya que llevan repitiendo entre los más peligrosos de España desde 2019.

Pero es el tramo de la N-345 en la provincia de Murcia (entre los kms 0 y 7,2) el más preocupante de todos por su elevado riesgo para sufrir un accidente grave.

En función de los dato, los tramos más peligrosos se localizan en carreteras convencionales, de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y una intensidad de tráfico por debajo de los 10.000 vehículos/día.

En el sentido contrario, las carreteras más seguras son, paradójicamente, aquellas por las que transitan más vehículos. En ellas se producen menos accidentes por cada coche que circula, no se invade el sentido contrario, no hay intersecciones al mismo nivel y, al disponer de unos mayores niveles de seguridad pasiva, los accidentes tienen menores consecuencia

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