Premios Fundos: una clara apuesta por la innovación social
La Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) "mantiene su apuesta por premiar la innovación social en la Comunidad" con una nueva edición, la sexta, de sus premios, según ha destacado este jueves el director general, José María Viejo, durante la presentación de los galardones, para lo que se podrán presentar candidaturas hasta el 31 de diciembre de 2024.
Fijar población en Castilla y León y revertir el proceso de despoblación y la fuga de talento, potenciar el emprendimiento joven y la inserción de la juventud de Castilla y León en el mercado de trabajo y reducir la brecha entre los medios rural y urbano serán las características que más se valorarán en los proyectos que se presenten, según ha avanzado Viejo.
Los galardones contemplan el premio Fundos a la Innovación Social Pública que reconoce tanto el esfuerzo como la creatividad de las administraciones públicas a la hora de afrontar los retos que se presentan en materia social, en la forma de programas de ámbito local, autonómico o nacional, siempre y cuando los proyectos incluyan población en Castilla y León.
También el Premio Fundos a la Innovación Social Privada que reconoce las iniciativas y programas desarrollados por entidades sociales en Castilla y León que resuelven, con enfoques creativos e innovadores, los problemas sociales presentes en el territorio para los que han sido diseñados.
Podrá ser inscrito cualquier programa privado desarrollado en 2023 por entidades sin ánimo de lucro o empresas de economía social. Podrán participar asociaciones, fundaciones, mutuas y mutualidades, asociaciones religiosas, asociaciones socioculturales, colegios profesionales, entidades de economía social y clubes deportivos. Este galardón está dotado de 10.000 euros de premio.
Finalmente, el Premio Fundos de Honor–Monte de Piedad distingue a personas o entidades que hayan tenido una trayectoria notable en cualquier ámbito social o que hayan realizado aportaciones relevantes al avance y al desarrollo de la sociedad, la ciencia, la cultura, el arte o la tecnología.
El Premio toma su nombre del Monte de Piedad creado en 1843, primigenio antecedente de la Fundación Obra Social de Castilla y León, que se caracteriza por su vocación social y su naturaleza no lucrativa.