Un guerrero para custodiar el nuevo León
Fundos, que celebrará sus premios de 2025 en León, dona la obra de 1885 de Agustín Querol
La huella de Fundos en la ciudad quedará asentada en el cruce de las calles San Agustín y Alfonso V. La fundación, heredera de la antigua obra social de Caja España, cederá un escultura del siglo XIX del artista Agustín Querol para complementar la reurbanización de este enclave del centro de la capital leonesa. El «Héroe con una Victoria», una talla de más de dos metros de altura, esculpida en bronce en 1885, custodiará la nueva peatonalización como muestra del arraigo de la entidad, según expuso este viernes su presidente, José María Viejo, durante la presentación de la sexta edición de los premios que se entregarán en el Auditorio el 3 de abril del próximo año.
Viejo incidió en que estos galardones «tienen el objetivo de visibilizar y reconocer los proyectos sociales con base innovadora de Castilla y León que supongan una mejora de la calidad de vida de las personas e impulsen procesos de transformación, generando nuevas respuestas a los problemas sociales».
Los galardones de Fundos se dividen en tres categorías: a la Innovación Social Pública, a la Innovación Privada, en los que se «reconoce tanto el esfuerzo como la creatividad a la hora de afrontar los retos que se presentan en materia social, en la forma de programas e iniciativas; y el premio de honor Monte de Piedad, que «distingue a personas o entidades que hayan tenido una trayectoria notable en cualquier ámbito social o que hayan realizado aportaciones relevantes al avance y al desarrollo de la sociedad, la ciencia, la cultura, el arte o la tecnología». Las candidaturas se podrán presentar hasta final de año.