La nieve dificulta el tráfico en varios puntos de León. Consulta aquí el estado de las carreteras
El temporal sigue haciendo de las suyas esta Semana Santa y no sólo en las procesiones, sino que la lluvia, la nieve y el viento afectan también a las carreteras en unos días donde los desplazamientos son la nota dominante. En León, en la LE-142, en Santa Colomba de Somoza es obligatorio el uso de cadenas y está prohibido el paso de camiones en la LE-497 en Villablino.
Y es que una treintena de carreteras permanecen afectadas por el temporal en la mañana del sábado en el país, pero solo dos de la red de autovías y autopistas, la A-1 en dos tramos en Segovia y Madrid, y la A-52 en Zamora, presentan nieve, aunque se puede transitar por ellas con precaución.
Según la DGT, de toda la red de carreteras, incluidos los puertos de montaña, se encuentran cerrados al tráfico por la nieve 30,2 kilómetros; en otros 70,2 es obligatorio el uso de cadenas y en casi 169 está prohibido el tráfico de camiones.
En la red de autovías, en la A-1 hay nieve pero se puede transitar con precaución en Santo tomé del Puerto (Segovia) y, en la provincia de Madrid en un tramo de casi seis kilómetros en Robregordo. Y en la A-52, en Zamora, durante 21 kilómetros a la altura de Cobreros.
Dentro de la Comunidad de Castilla y León, está prohibida la circulación de camiones en Ávila en la AV-913 en el Puerto de Serranillos y en la N-502, en Menga y El Pico. En Zamora, está cortada la ZA-103 a la altura de Galende.
En la provincia de Segovia, la DGT aconseja circular con precaución debido a la presencia de nieve en la N-6 a su paso por Navas de San Antonio y El Espinar y, ya en Madrid, en Guadarrama, comunidad en la que también está prohibido el paso de camiones por Cotos y Cercedilla, en las carreteras M-604 y M-601, respectivamente.
Además, en Castilla y León la nieve está dificultando el tráfico en otras carreteras autonómicas y provinciales, sobre todo de Ávila, Segovia y Salamanca, según la información recogida por EFE en la página web de la DGT
Así, se requiere del uso de cadenas y está prohibido el paso de camiones, nivel rojo, en la AV-941 en San Martín del Pimpollar y la A-V932 en Casa de Navancuerda, ambas en Ávila; y en la CL-601 en La Pradera de Navalhorno, en Segovia. Y corte al tráfico en la AV-913 en San Esteban del Valle y la AV-901 en Villanueva de Ávila, en Ávila.
Nivel amarillo en los puertos de montaña de El Travieso y La Covatilla en Salamanca.
Precaución por nieve en toda España
Dentro de Andalucía, en Almería están afectadas por la nieve la A-1178 en el Puerto de montaña las Menas. En Granada, la A-395, en Monachil, está cerrada por la nieve en un tramo de siete kilómetros de carretera, entre los kilómetros 3 y en el resto es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. También es intransitable en ambos sentidos la A-4025 en Güejar, en Sierra Nevada en un tramo de siete kilómetros.
En Aragón, se encuentran en nivel rojo en la provincia de Huesca la A-2617 en Benasque y la A-136 en Sallent de Gállego y, en Teruel, la A-270 en Alcalá de la Selva, mientras que en Cantabria, está cerrada al tráfico por nieve la CA-643 en San Roque de Riomiera.
En Galicia, hay dos carreteras afectadas, una en la provincia de Lugo, en Piedrafita do Cebreiro, y otra en Ourense, la OU-0704, en Pobra de trives.
Y en Navarra, en la NA-137 se encuentra en nivel rojo a la altura de Isaba, y en la NA-2012, en Ochagavía.