La lista de espera crece un 6% hasta 9.600 pacientes y 135 días para operar
Doblegar la curva ascendente de las listas de espera sanitarias en la provincia no está resultando tarea fácil. En este primer trimestre del año han vuelto a engordar tras haber cerrado el año con un ligero descenso. A 31 de marzo, 9.600 enfermos, 6.475 de ellos en el área sanitaria de León y 3.125 del Bierzo, estaban pendientes de entrar a operarse, lo que significa un 6% más ‘de tapón’, ya que la espera media para pasar por quirófano tampoco se ha reducido, crece en un día y se sitúa en 135 días, lo que significa aguardar de media cuatro meses y medio.
Por fortuna, tanto el complejo Asistencial Universitario de León como las instalaciones hospitalarias de Ponferrada cumplen la prioridad 1, de modo que los pacientes más graves como los afectados por un tumor y que requieren un tratamiento quirúrgico antes de 30 días fueron intervenidos en ese rango de tiempo. Fueron 165 en el Hospital de León y 33 en el Bierzo, según los datos publicados ayer por el Sacyl.
No ocurre lo mismo con los incluidos en las prioridades 2 y 3 que deben someterse a una cirugía antes de 90 y de 180 días respectivamente. Sólo el 64,4% de los primeros fue llamado en esos tres meses y el 67% de los que podían aguardar medio año.
Los datos sanitarios revelan, además, que la especialidad de Traumatología sigue encabezando el ránking de la lista de espera leonesa al aportar el mayor número de pacientes pendientes de una operación y durante mayor tiempo. Esos enfermos deben armarse de paciencia ya que la lista está integrada por 2.612 usuarios que entraran a quirófano en 208 días de media, casi siete meses. Le siguen Oftalmología (1.182) y Otorrinolaringología (571).
En el otro extremo, la menor lista de espera es de Cirugía Maxilofacial (18), aunque el menor tiempo de espera para operarse corresponde a Dermatología, con 22 días.
La media de espera en el conjunto de la Comunidad se sitúa en 114 días, por debajo de la de León pero tres jornadas más que en el mismo trimestre del pasado año, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad.
Por especialidades, Neurocirugía, con una demora de 175 días, Traumatología, con 159 y Cirugía Plástica, con 136, son las que acumulan un mayor tiempo de espera, mientras que Dermatología (26 días), Ginecología (45 días) y Cirugía Cardiaca (51 días) son las especialidades en el escalón más bajo de espera.
En total, a finales del pasado trimestre 34.834 pacientes estaban esperando ser intervenidos, lo que supone una reducción del 3,8% con relación al mismo trimestre de 2023 en CyL. Por hospitales, el tiempo de espera para someterse a una operación osciló entre los 178 días del Complejo Asistencia de Salamanca y los 39 de Palencia. Tras Salamanca se situaron el Bierzo y León.