Montserrat Ávila Escribano, nueva presidenta del Colegio de Farmacéuticos de León
Trabajará para que la entidad sea «cercana, participativa, digital y dialogante con primaria»
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de León cambia de rumbo tras ocho años al coger el timón de mando Montserrat Ávila Escribano como nueva presidenta. Esta farmacéutica con botica en Trobajo del Camino ganó las elecciones del pasado 28 de abril al hacerse con el 55,7% de los votos (229) en unos comicios en los que participaron 411 colegiados de los 625 inscritos.
La otra candidatura, liderada por Ángel Ojembarena San Martín, que gestiona una farmacia en Veguellina de Órbigo, logró el 43% de los votos emitidos.
«Con este resultado se produce un cambio de ciclo en el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de León que arrastraba ya unos años con algún problema de falta de aprobación de presupuestos y una gestión más que discutida por muchos colegiados», señala el nuevo equipo del colegio de farmacéuticos integrado por 14 personas.
La nueva presidenta asegura que trabajará «para que los farmacéuticos , siendo los especialistas en los medicamentos, tengamos mas facilidad para sustituirlos». También plantea «mantener un trabajo colaborativo con la Administración para solucionar el tema de las guardias rurales», y facilitar a los pacientes que llegan de otras comunidades la retirada de su medicación, informándoles en que situación esta se encuentra su tratamiento, cuando no lo pueden llevar en sus desplazamientos. «Queremos conseguir un Colegio de Farmacéuticos que sea más cercano, más abierto, mas participativo, y 100% digital».
Para que la entidad colegial esté al servicio de «todos» los colegiados, su idea es mantener «un diálogo fluido con los médicos de atención primaria». Su equipo se esforzará «en defender los intereses de los farmacéuticos en las distintas modalidades de ejercicio».
Su candidatura asegura que inicia el ciclo con «gran ilusión» a la hora de afrontar esta nueva etapa y «con ganas de aportar a los ciudadanos de la provincia de León que la Cruz de la Farmacia no se apaga».
Por su parte, el otro aspirante a presidir el colegio de farmacéuticos también proponía como uno de los pilares fundamentales «la formación continuada, adaptarla a las nuevas tecnologías y realidades del colegiado y práctica en aquellos ámbitos que lo requieran como la ortopedia para ‘aprender haciendo’ y no sólo escuchando». Fomentar el entorno digital es una cuestión en la que ambas candidaturas coincidían como en la importancia de la investigación.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de León se fundó el 20 de marzo de 1920 con Joaquín López Robles como primer presidente y sólo 23 farmacéuticos. En la provincia funcionan en la actualidad 297 farmacias de un propietario y 24 de dos copropietarios.