El Ayuntamiento de León pagará con su dinero los 2,5 M€ de obras de la UE no acabadas por Diez
El Ayuntamiento renuncia a otros cuatro proyectos cofinanciados a los que no llega a tiempo tras seis años y medio
Editorial: Sobrecoste para todos por una mala gestión.
Seis años y medio después de que se le concedieran 14.068.685 euros, el Ayuntamiento de León no ha sido capaz de ejecutar toda la subvención del plan Edusi con la que le bendijo la UE. La estrategia para la recuperación de los barrios del norte de la ciudad, cifrada en 28.137.370 euros, la mitad con cargo a fondos comunitarios y el resto a cuenta municipal, se cierra con una docena de proyectos que no se han pagado dentro del plazo legal establecido. La fecha vencía a 31 de diciembre de 2023, con una moratoria adicional hasta el 31 de marzo de este año para justificar acopios de materiales. Fuera de este límite, todo lo que queda por liquidar lo debe abonar en solitario el consistorio de la capital leonesa: una factura de 2.568.720,40 euros, según admite el equipo de gobierno de José Antonio Diez, que desliza además que hay otras cuatro iniciativas, por encima del millón de euros de presupuesto en total, que se abandonaron antes siquiera de contratarlas.
Al menos en estas cuatro el Ayuntamiento de León no tendrá que asumir con fondos propios la parte que le tocaba a la UE en el plan para los barrios del norte: San Esteban, Cantamilanos y Inmaculada, La Asunción, Las Ventas y San Mamés. Pero sí que pierde ese 50% que comprometía Europa. La penalización se ceba con los doce proyectos en los que a 31 de diciembre no se había pagado la totalidad de la factura. En el documento del gobierno de Diez, empujado por una pregunta del PP en el Pleno, se enumeran las iniciativas, aunque sin cuantificar cuánto queda por liquidar en cada una de ellas.
En la lista aparecen la «contratación de la fase dos de la obra de demolición» de la manzana de casas encuadrada entre las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero, en el entorno del Espolón, así como la ejecución consiguiente de la Ronda Interior que discurrirá por estos terrenos. Sólo ha conseguido avanzarse en la primera fase, cuyas liquidaciones han entrado, pero no en el resto, a la espera de que se rematen las expropiaciones, cuyo pago no entra dentro de los fondos Edusi, sino que lo asumen íntegro las arcas municipales.
Estas dos facturas aparecen entre las más abultadas de acuerdo a su presupuesto de adjudicación. Pero hay más. En la relación detallada se reseña la falta de ejecución completa de las «obras del proyecto del nuevo edificio para empresas del sector tecnológico del ecosistema de emprendimiento innovador». La construcción, planteada como ampliación del conocido edificio rojo de Eras, arrastra además la ausencia de la urbanización del entorno, la «instalación de un recuperador aire-aire y mejorar la eficiencia energética y el confort», el equipamiento del salón de actos y de la cocina comedor, el «suministro de mesas y sillas para puesta en funcionamiento de los espacios públicos de trabajo para emprendedores».
Un tercer edificio se queda también por el camino. Las antiguas escuelas del barrio de La Inmaculada, donde las primeras ideas plantearon la puesta en funcionamiento de un centro de innovación para el transporte sin conductor, se quedó al final sólo en un «centro socio-cultural y de atención a personas mayores» que no se ha acabado. Tampoco se ha hecho la demolición del edificio adosado a la muralla, en el número 29 de la carretera de Los Cubos, ni el «suministro y servicios para la adquisición, implantación, formación y puesta en funcionamiento de un sistema de información para el registro, la recogida y gestión del trámite electrónico de las inspecciones técnicas de edificios y el informe de evaluación de edificios-Recite para el Ayuntamiento de León».
Como bordón, en el informe se reconoce que tampoco se ha pagado toda la partida del «boletín informativo de la Edusi»: una publicación sobre los proyectos cuyo primer ejemplar, editado en enero de 2021, tuvo que ser retirado después de que se evidenciara que no se remitía a los barrios del norte, sino que se utilizaba por parte del equipo de gobierno como publicación de propaganda de sus actuaciones.
En la respuesta a los populares, que no leyó en el Pleno, sino que la envió después, Diez aprovecha para recordar que los dos primeros años del Edusi fueron de gobierno del PP, que fue el que obtuvo los fondos en mayo de 2017. El regidor socialista defiende que, al llegar a la Alcaldía «únicamente se habían comprometido para su ejecución 113.842,53 euros del plan» en una wifi de acceso libre y las obras urgentes en la muralla de Era del Moro. Los entonces mandatarios argumentan que en esos dos primeros años se redactaron los proyectos y se llegaron a impulsar contratos por valor de 2.843.335 euros, como atestigua el informe de la técnico responsable.
Diez, que tuvo a mayores cuatro años y medio, se escuda en que «no se han podido ejecutar en tiempo y forma debido a las expropiaciones para la Ronda Interior, que dependen en buena parte de la Junta», cuya labor se limita a la comisión de valoración.