La escuela penitenciaria prometida en León se empieza a levantar en Cuenca con 14 millones
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado que las obras de construcción del Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca supondrán una inversión de 14,2 millones de euros, un proyecto al que aspiraba León y que el PSOE leonés daba por hecho que se ubicaría en las instalaciones del CIS en León capital. Pero el proyecto se cayó en beneficio de Cuenca. Y sucedió poco después del fiasco de la Agencia Espacial Española, a la que León también optaba sin ningún tipo de aval.
Además, ha calculado que las obras de la segunda fase, la construcción en sí, se inicien en abril de 2025.
Lo ha señalado este miércoles en Cuenca tras dar el pistoletazo de salida a la primera fase, demolición de espacios interiores, del futuro Centro de Estudios Penitenciarios.
En declaraciones a los periodistas, Grande-Marlaska ha apuntado que el Consejo de Ministros tendrá que dar el visto bueno al contrato y realizar la licitación.
De este modo, espera que dentro de un año puedan acometer la segunda fase, aunque no ha querido dar una fecha aproximada de puesta en marcha del centro.
Sí ha resaltado la importancia que ha supuesto la puesta en marcha de este Centro en Cuenca, por el que en dos años han pasado más de 3.000 alumnos, y cuya sede definitiva servirá para la “formación de excelencia” de los funcionarios de prisiones.
Tres edificios para el Centro de Estudios Penitenciarios
Según se ha detallado durante el acto, las instalaciones contemplan tres edificios: un auditorio y un edificio de simulación, ambos de nueva construcción, y un edificio docente que estará ubicado en el inmueble principal de la antigua escuela-hogar San Julián, cuya demolición interior ya ha comenzado.
Incorpora seis aulas que se pueden dividir o ampliar según las necesidades, con una capacidad total de 560 alumnos, además de otras instalaciones como mediateca-biblioteca o un gimnasio.
El auditorio servirá de vestíbulo de entrada al inmueble docente, y tendrá más de 500 plazas, que a su vez permiten dividir el espacio en tres salas más pequeñas.
El edificio de simulación reproducirá en su interior las instalaciones de un centro penitenciarios para la formación práctica de los alumnos.
Una sede sostenible, con nulo coste energético
Además, según han destacado los responsables del proyecto y la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de Seguridad (SIESPSE), Mercedes Gallizo, será una sede “sostenible” y construida con vocación de generar un “nulo” coste energético, para lo que contará con paneles solares o aerotermia.
En total serán más de 7.500 metros cuadrados construidos en una parcela de casi 14.500, ubicada en la antigua carretera de Madrid y a pocos metros del centro penitenciario de Cuenca.
La apertura de la Comisaría de Policía Nacional, antes de junio
Asimismo, Grande-Marlaska ha apuntado que la inversión del Centro de Estudios Penitenciarios está englobada dentro de una dotación de 35 millones de euros que se va a ejecutar en Cuenca y sus alrededores.
Esta dotación total incluye también más de 9 millones para la nueva Comisaría de Policía Nacional, que espera que esté abierta “antes de junio”.
A preguntas de los medios, el ministro ha recordado que la obra ya está concluida y que ahora se está trabajando en su dotación interior, para que se pueda realizar el traslado en los próximos meses.
El resto de inversiones en la capital conquense es una actuación en la cárcel, y mejoras en acuartelamientos de la Guardia Civil del entorno.