Diario de León

León saca a subasta la concesión de los terrenos del McDonald´s de Papalaguinda

Después de 25 años, plantea un nuevo concurso con un canon mínimo de 60.000 euros anuales, el doble de lo que se paga en la actualidad

El franquiciado de McDonald´s se hizo con la concesión de la parcela en 1999.

El franquiciado de McDonald´s se hizo con la concesión de la parcela en 1999.ramiro

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Veinticinco años después de que se instalara el McDonald's en Papalaguinda, en aquellos terrenos en los que estuvo el mítico Oasis, la concesión se acaba. El vencimiento obliga al consistorio a tener que sacar un nuevo concurso abierto para la presentación de ofertas de hosteleros. Quien quiera optar a la parcela municipal debe plantear un plan de explotación y ofertar un canon por encima de los 60.000 euros anuales.

La cifra casi duplica los 31.040 euros que paga el franquiciado leonés de McDonald's desde 2018, cuando se le aprobó la prórroga con la condición de que multiplicara por dos lo que abonaba cuando se le dio la concesión de los terrenos en 1999. Los 60.000 euros anuales de tipo mínimo marcan el umbral a partir de cual tendrán que fijar sus propuestas los interesados, que cuentan con tiempo hasta el 25 de abril a las 14.00 horas para formalizar las ofertas para quedarse con los terrenos para los próximos 25 años, con opción a una prórroga de 5 años más.

La cantidad del canon, que se actualizará quinquenalmente, y a ejercicio vencido, con arreglo al incremento que haya experimentado el Índice de Precios de Consumo (IPC), definirá el 70% de la puntuación de las ofertas. Pero a mayores, como se explicita en los pliegos de condiciones, se tendrá en cuenta con un valor de otros 15 puntos el "proyecto de gestión y explotación del establecimiento de restauración", además de la "calidad de la solución arquitectónica y de urbanización, con otros 10, y la "responsabilidad ética empresarial" con 5 más.

La suma determinará al concesionario de la parcela de "2.262,94 metros cuadrados, sobre los que existe una edificación de 500 metros cuadrados construidos, 240 de terraza y 732 de aparcamiento". El espacio, de acuerdo al plan tipo definido por el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), generará un "volumen de negocio estimado para el primer ejercicio de 1.855.000 euros", a partir de "una facturación mensual media de 152.465,75 euros". "Este cálculo se obtiene de estimar apertura de lunes a domingo desde las 11.00 a las 00.00, viernes a domingo hasta las 01.00, y un volumen de clientes que puede ser compatible con un restaurante de una gama similar al actual adjudicatario", se abunda en la documentación, en la que se reseña además que la inversión prevista para este tipo de negocio es de 1,2 millones de euros más IVA.

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