Diario de León

La Junta repone en el puesto a José Pedro Fernández

El ex gerente de Primaria será restituido, según sentencia judicial

José Pedro Fernández. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejería de Sanidad cumplirá la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de León «en un plazo máximo de un mes» y restituirá como gerente de Atención Primaria a José Pedro Fernández, del que se destituyó hace ahora dos años y que, según el juez, el despido no se ajustaba al ordenamiento jurídico. “Vamos a reponerle en su puesto, aunque no creo que agotemos ese tiempo”, dijo el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Carriedo reiteró que la Junta “dará cumplimiento” al auto, conocido este lunes, en los “términos en que se ha dictado” por el juzgado, y justificó que en la primera sentencia del juzgado, “según los servicios jurídicos de la Junta, la reposición en el cargo no era ejecutiva en algún aspecto concreto”, algo que “sí lo es ahora claramente y de inequívoco cumplimiento”.

Se va a dar así solución, tras un año sin cumplirse a la sentencia que se hizo firme en febrero de 2023, cuando el juez del contencioso-administrativo número 3 de León dictó un auto claro y contundente en el que advierte que la administración removió «antijurídicamente» del puesto al que fuera gerente de este escalón asistencial sanitario dReiniciarurante tres años y «no ha cumplido la condena de la sentencia» durante un tiempo prolongado al adoptar «formas encubiertas y subrecticias con la que la administración intenta hacer pasar por cumplimiento lo que no lo es oponiendo una inadmisible resistencia a la efectividad de los mandatos judiciales».

El magistrado considera al propio consejero de Sanidad (o a quien le sustituya) «necesariamente como responsable y encargado del cumplimiento de la sentencia» que indica que Fernández Vázquez debe ser repuesto como gerente de Atención Primaria. al comprobar que un año después su fallo no ha tenido efecto, insta a la ejecución de la sentencia en el plazo de un mes para reponer todos sus derechos administrativos y económicos.

Es más, en el auto advierte que para lograr la efectividad de su mandato impondrá multas coercitivas de 150 a 1.500 euros diarios a las autoridades que no lo lleven a cabo e incluso exigirá la responsabilidad penal.

También recuerda que declaró «nulo» el cese en febrero de 2023 y tras un año Sanidad «no ha cumplido la condena de la sentencia», lo que estima un tiempo demasiado «prolongado», en que la administración ha adoptado «formas encubiertas y subrecticias para intentar hacer pasar por cumplimiento lo que no lo es».

De hecho, el auto califica «de inadmisible resistencia» la oposición que ha mantenido la Consejería a hacer efectivo el mandato judicial. Por eso el magistrado considera al propio consejero de Sanidad (o a quien legalmente se encuentre sustituyéndolo) «necesariamente como el responsable y encargado del cumplimiento de la sentencia» que indica que José Pedro Fernández Vázquez debe ser repuesto como gerente de Atención Primaria del Área de León. Y en el plazo de un mes es quien debe acreditar «documentalmente» ante el juzgado «haber llevado a efecto de manera material y efectiva» que se ha repuesto al exgerente en el cargo.

tracking