La Junta anima a compartir en León «el sentimiento de unión» de Villalar
Carriedo insta a acudir «desde la libertad y el respeto hacia la identidad de cada ciudadano»
Todavía a tres semanas vista, el nuevo formato ideado por el gobierno del PP y Vox en la comunidad para extender la celebración de la fiesta de Villalar empieza a encender el fuego. Después de las críticas de UPL, que ve «adoctrinamiento, provocación y torpeza», además de que anuncia actos alternativos de «desagravio», el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, explicó este jueves que las actividades extendidas a todas las provincias en el Día de Castilla y León, el próximo 23 de abril, «no van contra nadie, sino a favor de las personas que puedan desearlo y que compartan un sentimiento de unión».
El consejero se refirió así a unas manifestaciones de UPL, en las que instaba a la Junta a ahorrarse el «despilfarro» en la provincia de León para este objetivo y destinarlo a sanidad o educación. «Entendemos que es bueno acercar las actividades a todas las provincias», insistió Carriedo, quien confirmó que los actos que tendrán lugar ese día en León «van a favor de un sentimiento de lo que nos une y comparte». «Creemos que es de todos. Que vayan a Villalar quienes lo deseen y los que no puedan, que participen en sus provincias», apuntó.
Fernández Carriedo informó además de que ayer mismo la Junta colgó en su web el conjunto de actividades en todas las provincias para esa jornada e invitó a la sociedad a participar en ellas «desde la libertad y el respeto hacia la identidad de cada ciudadano». También, instó a inscribirse en algunas de ellas en las que es necesario, como la carrera popular y marcha familiar que tendrá lugar por la mañana y terminará en la explanada de los Pendones Leoneses, frente a la delegación territorial y junto a San Marcos.
Frente a esta arenga, el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, pidió ayer a la Junta que «renuncie» a los «fastos» del 23 de abril, Día de la Comunidad, en León porque consideró que es una «provocación» la descentralización de los actos en las provincias de la Región Leonesa.
Así lo expresó en declaraciones posteriores a la reunión de la Junta de Portavoces, en la que se acordó el orden del día del pleno del 9 y 10 de abril, ante la programación por primera vez de la Junta de Castilla y León para celebrar el 23 de abril el Día de la Comunidad en todas las provincias.
Santos se refirió a que la programación de la Junta en el «Día de Villalar» se considera una «provocación» por los portavoces de PP, PSOE y UPL en León e insistió en pedir a la Junta que «no descentralice» la fiesta.
Precisamente, UPL anunció que el próximo 23 de abril organizará «actos y actividades en desagravio de toda la Región Leonesa» frente a la «provocación» que ve en la programación de la Junta, para una fiesta «impuesta» y que «no significa nada para los leoneses».