Cerrar

La investigación de la ULE escala entre los referentes de más impacto científico

Vegazana supera a Salamanca y Valladolid en porcentajes de publicación en revistas especializadas y de liderazgo internacional

Editorial: La excelencia, más allá de los números

Escuela de Ingenierías de la Universidad de León.DL

León

Creado:

Actualizado:

No es la que más trabajos publica, ni la que más crece en proyectos desarrollados. Pero sí está entre las más destacadas en el impacto científico a nivel internacional de sus investigaciones. La Universidad de León avanza sobre todo en el liderazgo y la excelencia de sus publicaciones, en un índice que mide el 10% de los trabajos más citados en el conjunto de publicaciones científicas en todo el mundo para el desarrollo de nuevo conocimiento.

Tanto el porcentaje sobre el total de trabajos que los investigadores del Campus de Vegazana publican en revistas científicas clasificadas como de primer nivel internacional como el volumen de innovaciones citadas en el ámbito científico global sólo es superado entre las cuatro universidades públicas de Castilla y León por Burgos. León está por delante de los campus de Salamanca y de Valladolid, a pesar de que son estos dos los que (con diferencia) publican más trabajos cada año.

La relevancia de sus investigadores en el ámbito internacional coloca a la Univesidad de León en el puesto 18 de un ránking que analiza la tarea científica de las 72 universidades del país (públicas y privadas) que mayor volumen de publicaciones científicas realizaron en los últimos cuatro años.

Por delante se sitúan en todos los parámetros centros como la Universitat de Barcelona, la Complutense de Madrid o la Autónoma de Barcelona; junto con las de Navarra, de Vic y la Pompeu Fabra. Universidades con muchos más recursos y mayor volumen de inversión en investigación. Hay sin embargo un grupo de campus, aparentemente más modestos, que destacan en los indicadores especialmente valorados por la comunidad científica internacional. Así lo recoge el informe que la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) publicó esta semana, y que profundiza en el capítulo sobre la investigación y la transferencia de conocimiento, así como el papel de las universidades en la producción científica.

Reconocimiento

Un informe que pone en valor el reconocimiento de las publicaciones científicas de cada universidad por parte de la comunidad científica internacional. Y que analiza la producción científica entre 2019 y 2022. En el caso de la Universidad de León, se publicaron en total 3.524 trabajos (con un crecimiento de algo más del 7% sobre el período anterior). En este apartado León se sitúa en la parte baja de la tabla de las 72 universidades analizadas, ya que ocupa el puesto 41, lejos de los 9.281 trabajos publicados por Salamanca y los 6.123 de Valladolid; aunque por encima de los 2.127 de Burgos.

El impacto de estas investigaciones es en los cuatro casos reseñable cuando se contabilizan las citas que se realizan en las revistas especializadas. Destacan León y Salamanca.

Sin embargo son Burgos y León las que se posicionan de forma más puntera a la hora de contabilizar cuántas de las investigaciones se han publicado en las revistas científicas de mayor nivel en cada uno de los apartados en los que se aportan innovaciones. En el caso de la Universidad de León, más del 53% del total de los trabajos que realiza tienen como altavoz estas publicaciones altamente especializadas y valoradas.

Liderazgo

Con todo, uno de los aspectos en los que más incide el informe de CYD es el porcentaje de trabajos que incluye en su categoría de excelencia con liderazgo. «La excelencia de un trabajo científico viene determinada por su pertenencia al conjunto de documentos que toman el 10% de los que más citas han recibido en su categoría temática en Scopus año a año», explica la fundación.

Scopus es una base de datos de citas y resúmenes independiente, seleccionada por expertos líderes reconocidos en los campos científicos.

En esta significativa categoría la Universidad de León se sitúa en el puesto 18 del total de 72 campus con mayor producción científica del país, tanto públicos como privados. Sólo Burgos supera en este parámetro al Campus de Vegazana, y ambas están por delante del porcentaje de repercusión que tienen las universidades de Salamanca y Valladolid, aunque hay que tener en cuenta que su producción investigadora es notablemente mayor (el triple y el doble respectivamente) que la leonesa.