El Campus leonés destaca en la innovación que desarrolla en el área de ingeniería
El último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), dedicado a la investigación y la transferencia de conocimiento, analiza de forma específica en esta edición en el impacto de la producción científica de seis áreas temáticas: ingeniería, ciencias de la computación, física y astronomía, ciencia de los materiales, matemáticas y negocios, gestión y contabilidad.
El análisis destaca que las instituciones con mayor capacidad para publicar trabajos científicos se concentran en las áreas de ingeniería, computación, y física y astronomía.
En el caso de la Universidad de León, únicamente aparece en el ránking de las 45 universidades públicas y privadas españolas que contabilizan más de cien trabajos en ingeniería publicados en Scopus en el ejercicio de 2022.
En los cuatro años contabilizados para el estudio Vegazana ha registrado una producción de 416 trabajos en el área de ingeniería. Está desde luego muy alejada de las más de 5.000 investigaciones publicadas en este tiempo por las politécnicas de Catalunya, Madrid y Valencia, que lideran el ránking; también de las otras dos universidades de Castilla y León que aparecen en este listado: Salamanca, con 1.163 trabajos y Valladolid, con 918.
Sin embargo, el Campus leonés supera a las otras dos en el porcentaje de sus investigaciones que se incluye en el grupo del 10% de los documentos que más se citan en los proyectos recogidos por Scopus en su categoría de especialización.
Ese 10% representa, según CYD, «el conocimiento más apreciado por la comunidad científica», y el más usado en el desarrollo de nuevo conocimiento. Es el índice para valorar el liderazgo de un trabajo científico.
Recursos
El informe analiza también los recursos que se destinan a la investigación, y cómo influyen en la producción científica en las universidades. Las áreas que han recibido mayor cuantía en la investigación en la enseñanza superior desde 2021 fueron las ciencias sociales, casi un 26% del total de recursos; seguidas de la ingeniería y la tecnología, con un 23% de los fondos. Por detrás se sitúan las ciencias exactas y naturales.
Por otro lado, las universidades públicas continúan siendo las principales ejecutoras de la I+D, con un 88,95% del gasto total. El País Vasco (2,32%), Madrid (1,93%), Cataluña (1,78%) y Castilla y León (1,37%) son las autonomías que tienen un mayor gasto en I+D sobre su Producto Interior Bruto (PIB), destaca también el informe