Diario de León

Vallejo pide a los empresarios más implicación y «más punch»

Garamendi recuerda a la Junta que el Diálogo Social «va a quedarse»

Juan María Vallejo y Antonio Garamendi durante la asamblea de la Fele.

Juan María Vallejo y Antonio Garamendi durante la asamblea de la Fele.Ramiro

León

Creado:

Actualizado:

«La situación económica y empresarial de la provincia padece un cóctel difícil, falta mano de obra pero hay gente joven parada, perdemos población y no retenemos todo el talento,... Pero los empresarios estamos aquí para jugar este partido. Y tenemos que demostrar un poco más de ‘punch’, y estar realmente implicados en ese partido». Afrontar esa situación es uno de los principales compromisos con los que Juan María Vallejo afronta su nuevo período como presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), ahora sí electo, después de haber gestionado la patronal leonesa en el último año antes de la convocatoria de elecciones.

Vallejo, que estuvo acompañado por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), Antonio Garamendi; el presidente autonómico, Santiago Aparicio y el alcalde de León, José Antonio Diez, valoró el hecho de que sólo se haya presentado su candidatura a la presidencia. «Implica que tenemos una paz empresarial que es muy importante para poder dedicarnos a los problemas a los que realmente tienen que hacer frente las empresas».

Diálogo social

Por su parte Antonio Garamendi hizo hincapié en las trabas a las herramientas del Diálogo Social que se han producido en Castilla y León desde la llegada de Vox al Gobierno autonómico. «Hay que ponerlo en valor, y en Castilla y León siempre ha funcionado muy bien. Reivindicamos ese Diálogo Social, y no podemos entender que se intente atacar. Porque es lo que hace avanzar la sociedad, y ha venido para quedarse. Llamo la atención sobre esto para que la Junta apueste por este diálogo».

Unidad empresarial

«Una candidatura única implica que podemos centrarnos en los problemas importantes»

El presidente nacional de las patronales se sumó a las exigencias de desarrollo de los marcos de transporte ferroviarios, «que no sólo son buenos para León y para el Norte, sino para todo el país». Y exigió un debate serio sobre problemas como la despoblación que afecta a provincias como León. Se refirió especialmente al absentismo, que dijo que en la provincia se eleva hasta el 7%. «Hay que hablar de ello. Como tenemos que hablar para afrontar los retos de la digitalización y la sostenibilidad. Lo mismo que hay que hacer con los fondos europeos a la recuperación, que tienen un papel muy importante. En ello estamos trabajando intensamente, y en que lleguen a las empresas y los proyectos la Fele tiene un papel muy destacado».

Tanto Vallejo como Garamendi lamentaron el «ruido» que rodea al mundo empresarial en la vida política. El presidente de la Ceoe defendió su propuesta, criticada por la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, en el sentido de que sean los trabajadores quienes reciban las cotizaciones y las ingresen en la Seguridad Social, parra que sean conscientes de los costes laborales.

Por su parte José Antonio Diez, defendió la importancia que tiene para la ciudad de «contar con un tejido empresarial potente y pujante».

tracking