Diario de León

Medio ambiente

Ningún animal leonés tiene ficha como especie peligrosa

Un año después, la reforma legal no ha servido para la meta buscada

El registro de animales peligrosos no tiene ejemplares leoneses. SECUNDINO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El fichero de especies animales peligrosas, creado por el Gobierno hace ahora un año para controlar las mascotas susceptibles de generar peligro de algún tipo para la sociedad, no da fe de que ningún vecino de León haya registrado ejemplar alguno, un año después de la creación de estos listados. La iniciativa ha contado con escaso apoyo en el resto del país y no tiene visos de servir a los fines de autocontrol para los que fue creada.

El Código de Bienestar Animal ha encontrado escaso eco en la provincia. «Lo que ha conseguido es meter miedo. Y que la gente deje de hacer las cosas bien», aseguró Antonio Folch, veterinario y vocal de la Federación Fauna. La normativa nacía con la intención de que las personas que dispusieran bajo su propiedad de animales potencialmente considerados susceptibles de ser peligrosos, hicieran saber a las autoridades de la existencia de este tipo de ejemplares. No hay constancia de caso alguno en la provincia de León. «La ley ha provocado que algo que cada vez era más visible, vuelva a hacerse de forma ilegal. Y que cada vez haya más animales indocumentados, por miedo», lamenta el experto.

«La ley va dirigida fundamentalmente, aunque no de manera exclusiva, a la protección de los denominados animales de compañía, cuya mera tenencia va a comportar obligaciones para su propietario o poseedor. El conocimiento de éstas es el primer elemento para que, quienes lo pretendan, valoren y sopesen la decisión que comporta ocuparse de un animal de compañía», recoge la Junta de Castilla y León en el Boletín Oficial del Estado de fecha de 13 de febrero de 2024, en el apartado correspondiente a las disposiciones autonómicas. «La implantación de un censo —en principio sólo obligatorio para determinados animales de compañía, pero extensible a otros— se convierte en elemento esencial para la eficacia de la ley». Folch contraviene esta afirmación: «No hay un solo caso».

La Junta destaca el papel «que en este tema vienen desarrollando las asociaciones dedicadas a la protección de los animales, que se ve reconocido al ser las mismas incorporadas al texto legislativo para colaborar con las administraciones competentes».

Asimismo, la ley manifiesta una especial preocupación por todos los aspectos relacionados con el comercio, en sentido amplio, de dichos animales, así como por la regulación del abandono de los mismos, como un fenómeno preferentemente de carácter urbano.

El analista destaca su pensamiento en sentido contrario: «cada vez va a haber más abandono, por miedo a ser sancionado o por desconocimiento». Y es que el pálpito de los amantes de estos animales es claro: «te conviertes en un delincuente. Es una lucha contra las libertades».

Protesta

La Asociación Fauna lamenta los subterfugios legales que se han creado en este ámbito
tracking