Diario de León

La Ruta de la Plata dará soporte al nuevo corredor logístico del Ministerio de Defensa

La interconexión de empresas y centros militares por el oeste incluye el laboratorio de Cuadros y el batallón UME

Editorial: Corredor oeste de Defensa sin Transportes

Exterior del antiguo polvorín de Cuadros, ahora laboratorio de pruebas para armamento militar. ARCHIVO

Publicado por
L. Urdiales
León

Creado:

Actualizado:

A la Ruta de la Plata ya sólo le falta un tren. El Corredor Oeste no logra sacar a flote la cabeza en el remanso ferroviario; pero será un esquema estratégico en materia de defensa, de la Defensa Nacional.

El Ministerio ya tiene pergeñado un plan para estructurar las comunicaciones entre hitos, acuartelamientos, entre los focos principales operativos en la producción armamentística de la que se surte, además de la logística que lleva adosada en el proceso. En ese objetivo, los mapas de delimitación militar en España ya tienen definido la afluencia a través de ese flanco del poniente peninsular, que lleva el mismo desarrollo que ansía la plataforma por la recuperación del ferrocarril que cerró el Gobierno en 1985. La diferencia es que esta empresa que tiene entre manos el Ministerio de Defensa sí tiene visos de salir adelante.

La Ruta de la Plata, tal y como se concibe en el ideario estructural de España entre Sevilla y Asturias, será un corredor militar para dar enlace y continuidad a la relación entre los asentamientos de carácter militar que se diseminan de norte a sur por este cauce oeste.

El enlace adopta el mismo nombre del corredor, según recoge la estrategia logística del Ministerio de defensa, con al intención de impulsar las conexión del sector terrestre de Defensa, con interconexiones entre la fábrica de armas de Trubia, en Asturias, y la Alcalá de Guadaira, en Sevilla, donde se aplica parte del montaje en cadena del vehículo de combate de la división de Infantería, el VCR Dragón, que tiene parte de su producción localizada en la factoría próxima a Oviedo. En una publicación reciente, La Voz de Asturias destaca la posición de dominio que aporta la producción de tanques en el concepto de este nuevo corredor, que será el cuarto entre los marcado en el mapa de las trazas industriales de Defensa.

El mismo propósito desarrollado en el ministerio del ejército español se aplica un horizonte más amplio en torno a los objetivos del próximo trazado; más allá de interconectar dos puntos de producción mecánica, carrocera y armamentística, entre los territorios de Sevilla y Asturias, se hace referencia concreta a armar relaciones entre todo el tejido empresarial vinculado a la industria de este sector. En ese esquema gana protagonismo el laboratorio de pruebas y ensayos ubicado en el municipio de Cuadros; un punto en el que se llevan a cabo investigaciones del catálogo de Defensa, además de diversos procedimientos para calibrar reacciones sobre choques términos, vibraciones o reacciones en altitud; además, en ese centro leonés también se concretan ensayos vinculados a l diseño y la fabricación de misiles.

Otro de los puntos estratégicos que estarán conectados en la red de Defensa desde el Corredor de la Plata se localiza en los acuartelamientos del Conde Gazola, en Ferral, donde está ubicado uno de los batallones de la Unidad Militar de Emergencias

Responsables del Ministerio de Defensa aclaran en torno a este refuerzo de la posición logística y estructural como elementos claves en la protección del territorio español el gran avance que supone el desarrollo de la innovación y la tecnología en este ámbito militar, especialmente ligado al Ejército de Tierra.

El Corredor Oeste de Defensa completará el mapa estratégico para la interconexión de la industria militar y el Ejército Español, ya especificado en una traza norte, con casi 170 empresas entre la red; el corredor centro mediterráneo, que suma casi 400 sociedades empresariales, y el corredor sur, donde se distinguen más de un centenar de patentes comerciales e industriales.

La movilidad en medio de la estrategia de la Defensa Nacional gana relevancia en un momento en el que ya han girado las tendencias políticas para aportar mayor apoyo financiero a este sector, en medio de una creciente sensación de inseguridad a nivel internacional, que ya ha puesto en estado prebélico a territorios en los que hasta ahora resultaba anecdótico este planteamiento. La Plata pone a León en otro mapa esencial.

tracking