La Junta llama a vivir en "libertad" el día de la Comunidad: "No es una fiesta contra nadie"
La Junta de Castilla y León defendió este viernes el consenso del Estatuto de Autonomía que recoge como fiesta de la Comunidad el día 23 de abril, después de que el PSOE leonés planteara dos jornadas festivas, una para León el 18 de abril y otra para el resto de la autonomía. Así lo aseguró el portavoz del Ejecutivo, Carlos Fernández Carriedo, quien dijo que los “problemas internos” de algún grupo, en referencia a los socialistas, no justifica “en ningún momento” que se rompa el acuerdo.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, que se reunió este viernes, Fernández Carriedo se remitió al consenso estatutario que recoge la ley orgánica por la que se regula la autonomía desde hace 41 años. “En ningún caso los problemas internos de nadie puede debilitar los consensos estatutarios y constitucionales”, precisó.
Asimismo, el consejero portavoz defendió que en Castilla y León el avance del autogobierno ha llegado siempre por la vía del acuerdo y el consenso y abogó por seguir trabajando en los objetivos compartidos y “juntos”, tras la iniciativa presentada en León por el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, y su secretaria de Organización, la procuradora Nuria Rubio.
De la misma forma, Fernández Carriedo defendió que el carácter de la fiesta que se celebra en Villalar de los Comuneros cada 23 de abril es el que marca el Estatuto y añadió que la Junta defiende el consenso, que señaló es el que “debe imperar”. Así respondió a las palabras del secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, quien señaló que el espíritu de la fiesta de la villa comunera está vinculado a la primera revolución liberal del pueblo, no a un sentimiento identitario de la Comunidad.
"No es una fiesta contra nadie”, respondió el portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a preguntas de los periodistas en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de la Junta.
De esta forma, Fernández Carriedo sostuvo cada uno puede celebrar el Día de la Comunidad, una jornada “no laborable” y “de fiesta” como quiera, ya sea -insistió- a través de los actos previstos en diferentes municipios, más allá de la villa comunera, donde hasta este año se concentraban las actividades; haciendo turismo o participando en actos de “carácter político”. Todo ello, insistió, es “respetable”.
En ese sentido, el portavoz aseguró que la fiesta de la Comunidad es “libertad", pero recordó la necesidad de mantener el “respeto”. Así respondió a las críticas de algunos movimientos ‘leonesistas’ que han programado diferentes actividades en la capital leonesa para mostrar su rechazo a los actos promovidos por la Junta de Castilla y León.
En cuanto al Manifiesto de Villalar, presentado este viernes por representantes de PSOE, Podemos, Izquierda Unida, la Confederación Intersindical, Cavecal y la Coordinadora de Mujeres, el portavoz del Gobierno autonómico aseguró que respetan todo “tipo de opiniones” en una comunidad donde señaló “hay sensibilidades muy distintas”, porque es “muy abierta” y “plural” y se expresa “en libertad”.
De esta forma, Fernández Carriedo, que avanzó estará en Palencia el día 23 para participar en los actos previstos allí, señaló que muchos ciudadanos utilizarán este día festivo para pasarlo en familia, con amigos o para hacer reivindicaciones o “hacer política”, que reconoció también forma parte de la vida social. Todo ello, repitió, es posible en una Comunidad “libre” y “respetuosa con todos”.