La Comisión Europea alerta a León del riesgo de la ‘trampa del desarrollo y del talento’
La UE advierte del estancamiento de León, sobre todo por la transición energética y la desigualdad en la montaña
Editorial: El abismo del que advierte la UE a León
En la media del recorrido de crecimiento económico de la Unión Europea en las últimas dos décadas, lastrado por los países del este y del sur; y con un PIB per cápita por debajo de la media comunitaria. Entre los peores niveles de evolución demográfica y con una alta cifra de emigración, sobre todo de jóvenes. León se encuentra incluida en las zonas que, sobre todo de cara a los próximos años, la Comisión Europea considera con más riesgo de caer en la ‘trampa del desarrollo’ y la ‘trampa del talento’. Es decir, entre las que encuentran más trabas entre todas las regiones de los 27 países para desplegar su capacidad de crecimiento sostenible, competitivo y basado en la economía del conocimiento. Un estancamiento que viene acompañado de la falta de atractivos ya no para captar, sino para retener el talento profesional.
La economía leonesa está lastrada además por el enroque de los que fueron polos industriales y energéticos por recuperar su dinamismo económico anterior, en el caso de León el que proporcionó durante un siglo la minería del carbón. Aunque no aprovecha todo su potencial de generación eólica, solar e hidráulica. Y por los obstáculos que la amplia zona rural y montañosa supone para el despliegue de las infraestructuras digitales. Cuando la transición energética y la digital son los dos pilares en los que la UE basa la economía del futuro.
No todo es cuestión económica. Castilla y León tiene además el índice más bajo de calidad de gobernanza del país, y eso limita la eficacia de las políticas y fondos que invierten en crecimiento y recuperación.
Son sólo algunas de las conclusiones del Noveno Informe sobre Cohesión Económica y Social en la Unión Europea, que concluye que las políticas de cohesión contribuyen efectivamente a reducir las diferencias entre las regiones y los estados europeos. Aunque advierte de que persisten e incluso se acentúan las disparidades en algunas regiones; y de que hay peligros de cara a los próximos años que es necesario diagnosticar y afrontar de manera más individualizada.
La trampa del desarrollo
Dentro de los países se acentúan las diferencias entre las grandes áreas metropolitanas y el resto de las regiones; pero advierte también de la ‘trampa del desarrollo’ en la que pueden caer provincias como León, «que se están quedando rezagadas».
León está directamente afectada por la situación de «las zonas rurales, montañosas y escasamente pobladas, que afrontan cambios específicos que impiden el desarrollo económico. Derivado también de una menor conectividad física y digital», lo que limita sus oportunidades de progreso. Aunque la provincia no sufre la dificultad de acceso a la educación que sí padecen otras regiones, el déficit de infraestructuras de carreteras y ferrocarril por la orografía y la dispersión poblacional y las reiteradas complicaciones para los accesos a servicios digitales modernos limitan claramente su futuro.
El empleo y el talento, puntos débiles de León a los que la UE y la OCDE dan asesoramiento
Advierte el informe sobre una falta de habilidades que impiden «responder a los cambios digital y verde», y a las transiciones industriales estructurales. Y que mantener el nivel de vida con una población en edad de trabajar que se reduce sólo puede afrontarse desde un aumento de la productividad y la especialización estratégica.
Sobre este problema Castilla y León ha sido una de las diez regiones seleccionadas en la UE para recibir la asistencia técnica de la OCDE en un plan de acción para «responder a sus retos territoriales específicos vinculados a la transición demográfica». La Comunidad forma parte de las cinco Regiones Wave 1 que recibirán apoyo desde este mismo mes hasta marzo de 2025, dentro del Mecanismo de Fomento del Talento europeo.
En enero de 2023 la UE señaló un conjunto de regiones cuyo desarrollo económico estaba amenazado por la evolución demográfica y, sobre todo, por la fuga de talento. Y puso en marcha este Mecanismo de Fomento de Talento, basado en ocho líneas de actuación. Una de ellas, la selección de 10 de esas regiones para recibir la ayuda individualizada de la OCDE.
De las 36 regiones catalogadas como en riesgo de caer en la ‘trampa del talento’ (salida de su población entre 15 y 39 años) además de Castilla y León están Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla. En España sólo ha sido aceptada la candidatura de Castilla y León, y forma así parte de la experiencia piloto que marcará la futura política de cohesión, lo que permitirá «moldear esa política para que tenga en cuenta los desafíos y la realidad de esta autonomía».
La Comunidad se seleccionó porque lleva años desarrollando estrategias para adaptarse al cambio demográfico y retener talento, por lo que la OCDE «no parte de cero»; y porque «Castilla y León es generadora de talento, buena muestra es la clasificación en el informe Pisa». Retener ese talento es el gran desafío, pero el hecho de ser capaz de generarlo ya es un rasgo diferenciador respecto a otras regiones europeas con más dificultades educativas.
La Comisión Europea define la ‘trampa del desarrollo’ como una situación de estancamiento o declive económico, con crecimientos por detrás del nacional y de la media de la UE. Son regiones atrapadas también «en sus actuaciones pasadas». Con políticas «atrapadas en buscar soluciones para recuperar el dinamismo pasado, lo que incrementa además su frustración e incrementa un giro hacia el descontento político», que preocupa también especialmente a las autoridades europeas.
Las causas de fondo de esta ‘trampa del desarrollo’ incluyen factores como «una insuficiente especialización, debilidad en la gobernanza pública e ineficiente innovación en el ecosistema empresarial; además de insuficientes habilidades para las nuevas exigencias del mercado laboral.
El desafío de la transición ecológica
Entre sus objetivos están zonas como la leonesa, afectada por la reconversión tras la desaparición de las minas y las térmicas. La política climática de la UE «busca garantizar la equidad, con fondos y políticas que también han sido desarrollados para mitigar el impacto social y económico, como el Mecanismo de Transición Justa o el Fondo Social del Clima».
La UE destaca que para el período 2021-2027 se ha destinado un presupuesto de 392.000 M¤ en políticas de cohesión, entre las que destacan más de 100.000 ¤ para apoyar medidas ecológicas a través de proyectos centrados en las infraestructuras para energías renovables, la eficiencia energética, las redes de transporte sostenibles y las iniciativas de conservación de la naturaleza. Así como prioridad para la investigación e innovación en el desarrollo de tecnologías ecológicas. León tiene una vía preferente a través de los fondos de Transición Justa de reconversión de las comarcas mineras, pero el tiempo para aprovecharlo se acaba.
El informe incide en la «brecha en los servicios básicos». Un acceso que, como vive la provincia, es cada vez más difícil a servicios como la sanidad o la educación en las zonas más empobrecidas y rurales, lo que afecta a su capacidad para atraer proyectos y talento.
El informe de cohesión alerta también sobre las dificultades de los jóvenes para encontrar un empleo, o la falta de habilidades para hacer frente a la transición verde y a la digital. Una preocupación que se centra «sobre todo en las personas que aún no han accedido al mercado laboral», básico para mantener el nivel de vida.
Gobiernos que no son capaces de trasladar las políticas de cohesión
Además la Comisión Europea señala que «el desarrollo potencial de muchas regiones puede verse también afectado por la diversificación de los fondos destinados al desarrollo, a través de su transferencia a los presupuestos» de las distintas escalas de las administraciones.
El informe señala también que las ciudades pequeñas y medianas tienen un papel fundamental en el desarrollo territorial, por su influencia en las áreas de su alrededor. «Son la llave de provisión de servicios públicos y privados, y de empleo y educación», concluye.