Diario de León

Dos empresas leonesas armarán el ‘cerebro’ del nuevo transporte de viajeros de la Comunidad

La Consejería de Movilidad encarga a una UTE, de la que forma parte Proconsi, el octavo contrato del nuevo sistema tecnológico, con una factura total de 25,4 millones

La consejera presenta el proyecto de movilidad

La consejera presenta el proyecto de movilidadIcal

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La Consejería de Movilidad y Transformación Digital confía en la ingeniería y el desarrollo de software leonés el suministro e instalación del centro de control del transporte de la Comunidad. Se convertirá en el ‘cerebro’ del nuevo sistema que sustituirá al actual y que, con apoyo de fondos europeos Next Generation, supondrá una inversión conjunta de 25,4 millones.

El departamento de María González Corral está a punto de completar la adjudicación, todavía en fase provisional de estudio, del octavo y último contrato del denominado sistema tecnológico ITS, que supondrá una transformación integral del actual modelo. De los 31,9 millones (IVA incluido) con que se licitó este paquete a finales de junio de 2023, la factura final se ha quedado en unos 25,4 millones, tras la pugna entre empresas en el proceso de contratación.

Movilidad tiene ya sobre la mesa la propuesta de adjudicación del expediente del Centro de Control del Transporte, que salió a concurso en enero por 1,6 millones y por segunda vez, tras quedar desierto en la primera ocasión. En principio, si nada se tuerce, se encargará de su puesta en marcha la UTE formada por Soluciones Smart de Territorio y Proconsi, para lo que tiene un plazo máximo de 12 meses.

Este centro, que se ubicará en la recientemente remodelada estación de autobuses de León, se encargará de gestionar la información estratégica del sistema de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León y de las infraestructuras en su conjunto. Como responsable del control de tráfico interurbano de Castilla y León, sus funcionalidades se centran en la información de la gestión y explotación de las concesiones, de los usuarios, como del billetaje, monética y alertas. También alojará el ‘call center’ de transporte a la demanda; el gemelo digital de la movilidad y una oficina de certificación, coordinación y supervisión.

Para ello, contará en la terminal leonesa con una sala de operación principal, con ocho consolas de operación y la mampara de visualización; dos despachos, una sala de crisis y dos más polivalentes, otra para el ‘call center’, así como dependencias para la oficina de certificación y el centro de procesamiento de datos.

Diez meses

La Consejería de Movilidad ha necesitado unos diez meses para lograr completar la contratación de los ocho expedientes del nuevo sistema tecnológico de transporte. Tras lanzarse las licitaciones a finales de junio del pasado año, el primer tropiezo lo protagonizó el contrato para la adquisición de tarjetas sin contacto, tarjetas SAM y Etiquetas NFC/QR, que tenía un presupuesto de 563.860 euros, con un plazo de ejecución de 20 meses. Fue declarado desierto el 20 de julio, si bien se volvió a licitar y se ha adjudicado por 368.989,5 euros.

También se contrató en 1,18 y 1,37 millones el proyecto del Gemelo Digital, una colaboración con el Ayuntamiento de León, extrapolable al resto de transporte público de la Comunidad, que permitirá la representación virtual de la movilidad y la simulación de escenarios. El plazo de ejecución es de 22 meses para un contratado que se licitó en 3,52 millones

Una unión de empresas, en la que está GMV, se encargará por 8,59 millones de montar en 22 meses el hardware embarcado y el software que gestione los servicios de información en tiempo real, monética y ticketing; conteo de pasajeros; ayuda a la conducción eficiente; videovigilancia y pantallas inteligentes.

Respecto al equipamiento no embarcado -marquesinas y paradas inteligentes de transporte público regular de viajeros y pantallas informativas en estaciones de autobuses-, la Consejería ha logrado contratarlo por 8,15 millones y tiene que ejecutarse en 22 meses.

En cuanto al Sistema Central de Gestión ITS, que tiene un plazo de ejecución de 22 meses, una UTE asumirá por 3,22 millones el desarrollo del servidor central en la nube del sistema de transporte público por carretera de la Comunidad. Se tendrán que conectar todos los operadores, que a su vez recibirán los datos de los autobuses (ubicación exacta por GPS, monética y ticketing, información en tiempo real, conteo de pasajeros o cámaras de seguridad).

Finalmente, Movilidad también encarga por 452.036,16 euros la instalación en 12 meses del sistema de monética que podrá aceptar tarjetas bancarias sin contacto, pagos con el móvil y tarjetas de transporte avanzadas 12 meses de ejecución. Además, se ha cerrado el suministro de básculas móviles electrónicas por 509.033,45 euros.

Modelo

En Castilla y León, el sistema concesional actual está basado en 236 contratos titularidad de la Comunidad -148 concesiones autonómicas (VACL), 76 esenciales (AECL) y 12 taxis vinculados a contratos concesionales-. A ellos hay que añadir 30 contratos titularidad de la Administración del Estado (VAC) que contienen tráficos autonómicos (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible).

La Junta explica que este transporte se caracteriza por tener un “elevado” número de rutas de débil tráfico con un bajo nivel de ocupación (diez viajeros por kilómetro) y con un bajo nivel de cobertura económica (valor medio: 58 por ciento). De hecho, se estima que el 63 por ciento de las rutas tienen menos de 5.000 viajeros año, lo que determina que más del 90 por ciento sean deficitarias. Con este sistema de transporte están atendidos 2.208 municipios y 5.902 núcleos de población de la Comunidad.

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