La concesionaria desde 1978 cobra 16.540 € al mes por los arrastres
Sin contrato en vigor, la empresa concesionaria cobra de acuerdo a las anteriores condiciones con liquidaciones mensuales. El sistema se ajusta a los arrastres efectivos hechos, por los que cobra 24,8 euros por vehículo en horario diurno, por debajo de los 68,2 euros que le factura la Policía Local al infractor por el servicio de retirada, a mayores de los cuales se anotan los 200 euros de la multa por el estacionamiento indebido en las calles del municipio.
El modelo de contabilidad hace que, por ejemplo, en el último mes cerrado, marzo, Talleres Ladreda haya recibido 16.540,58 euros, como consta en el acuerdo de la junta de gobierno de Diez. En ese informe, el intervención, Gabriel Menéndez Rubiera, hace constar sus observaciones, pero admite que «procede la autorización y disposición del gasto ya que en caso contrario, se daría lugar a un enriquecimiento (injusto) de la administración, puesto que el servicio es imprescindible, está siendo efectivamente prestado y la demora en el pago da lugar al devengo de intereses de demora».
La cifra queda por debajo de los cobros históricos. Ahora, los arrastres rondan los 4.000 al año. Muy lejos de los 14.400 que se contabilizaban en 1998.